La votación tuvo lugar en zonas del país controladas por el Gobierno, pero no en grandes áreas del norte y el este de Siria en manos de los rebeldes que luchan para poner fin a los 44 años de la familia Asad en el poder
Bashar el Asad obtuvo el 88,7 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales sirias, dijo el miércoles el portavoz del Parlamento Mohammad al Laham, asegurándose un tercer mandato a pesar de la cruenta guerra civil originada tras protestas contra su gestión.
Los enemigos de Asad han calificado la elección de farsa, diciendo que los otros dos candidatos relativamente desconocidos no ofrecían una alternativa real y que cualquier votación celebrada en medio de una guerra civil no podía ser considerada creíble.
«Declaro la victoria del Dr. Bashar Hafez el Asad como presidente de la República Árabe de Siria con la mayoría absoluta de los votos emitidos en las elecciones», dijo Laham en un mensaje televisado desde su oficina en el Parlamento sirio, reseñó Reuters.
El Tribunal Constitucional había dicho antes que la participación en las elecciones del martes y en una ronda previa de votaciones para expatriados sirios había sido del 73 por ciento.
Responsables sirios describieron la predecida victoria de Asad como una reivindicación de su campaña de tres años contra aquellos que luchan para derrocarlo.
La votación tuvo lugar en zonas del país controladas por el Gobierno, pero no en grandes áreas del norte y el este de Siria en manos de los rebeldes que luchan para poner fin a los 44 años de la familia Asad en el poder.
El conflicto ha matado a 160.000 personas, ha llevado a cerca de tres millones de ciudadanos al huir al extranjero como refugiados y ha desplazado a muchos dentro del país