Las agrupaciones de estudiantes secundarios y universitarios chilenos convocaron a una nueva marcha el próximo martes 10 de junio para protestar contra la reforma educativa del gobierno, que consideran insuficiente y en la que demandan más participación.
«No sirve que se envíen proyectos que terminan con algunas reglas del mercado si seguimos abandonando la educación pública que es donde miles y miles de chilenos debieran tener puestas sus esperanza», dijo la dirigente estudiantil de la Universidad Católica, Naschla Aburman.
La presidenta Michelle Bachelet ha enviado al Congreso un primer paquete de leyes para acabar con el copago de las familias y el lucro en escuelas subvencionadas, así como con la selección, que a juicio del gobierno segrega por origen socioeconómico.
El proyecto obligará a las escuelas subvencionadas a convertirse en fundaciones sin fines de lucro, o en caso de negarse, el estado se ofrece a comprarles su infraestructura para seguir operando el colegio. También tienen la opción de convertirse en colegios privados.
AFP