Un nuevo reporte presenta las evidencias más contundentes hasta la fecha de que el misterioso virus que provoca la enfermedad respiratoria MERS se transmite de los camellos a los humanos.
Un grupo de investigadores estudió el caso de un propietario de camellos de 44 años en Arabia Saudita, quien murió en noviembre por el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). A través de repetidas pruebas pudieron demostrar que el hombre y uno de sus camellos estaban infectados con el mismo virus; el camello se infectó primero y el hombre se enfermó tras curar la nariz del animal.
El virus se había detectado antes en camellos y las autoridades creen que se ha diseminado de los animales a las personas en algunos casos, aunque faltaban evidencias claras.
«Los estudios previos tenían piezas diferentes del rompecabezas que hacían que esto fuera probable, pero en este caso específico todas las piezas se juntaron» para dar una evidencia definitiva, dijo el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt en Nashville.
AP