Desde hace tres años se vive una controversia debido a cuál es el Consejo Comunal de la comunidad
“El conflicto en Antonio José de Sucre lamentablemente le ha salpicado a la Comuna, y mientras no se sienten a dialogar esto no se va a resolver”, dijo Luisa de Arco, miembro de la Comuna en Construcción 4 de febrero. “Por eso es que el Proceso no gana en el Municipio Sucre, es el amiguismo y la división”.
Desde hace tres años en Antonio José de Sucre se vive una controversia debido a cuál es el Consejo Comunal constituido en la comunidad. Ante la elección de una nueva vocería para el sector, cuyos algunos de sus miembros, supuestamente, estarían siendo investigados; Yinus Tous, antigua vocera del sector, pide un nuevo proceso comicial.
“Solo quiero que se resuelvan los problemas del barrio y se le preste la ayuda a quien de verdad lo necesita”, dijo Tous, quien aseguró que varios de los inmuebles comprados por la comunidad tendrían como propietarios a terceros privados.
Por su parte, Mariam Flores, integrante del nuevo del Consejo Comunal recién electo el pasado marzo, califica las denuncias de Tous como alejadas de la realidad.
“Esos edificios le pertenecen a la comunidad y todavía no hemos podido disponer de ellos porque tuvimos que usarlos para darles refugio a gente en situación de peligro y no podemos sacarlos a la calle así como así”, explicó.
Asimismo aseguran que la organización vecinal a la que ella pertenece está debidamente acreditada, según señala un documento provisto por Fundacomunal de fecha 16 de marzo del presente año, código 00313.
“Semillas de esperanza”
En el barrio Antonio José de Sucre, parte baja, estaba contemplado la creación de una casa de abuelos en una de las casas compradas por el antiguo consejo comunal. En la actualidad, allí funciona la guardería “Semillas de Esperanza”, lugar que se ha convertido en el centro de la controversia en el sector: el centro, que atiende a cerca de una treintena de niños en edad escolar, sirve a su vez de refugio de motos para los jóvenes que habitan en la zona.
“La señora (Tous) invadió ese edificio que le pertenece a la comunidad sin tener permiso alguno, y puso allí una guardería”, aseguró Flores, “nadie les ha dicho que cierren su negocio, pero ese lugar no es apto para tener niños, además que utilizan el lugar de estacionamiento de motos, lo que representa un peligro”.
Dos caciques, una tribu
Para Luisa de Arco, miembro de la Comuna en Construcción 4 de febrero, la disputa en el Sector II de Antonio José de Sucre solo pasa por el dialogo. “No sé como Fundacomunal ha permitido que esto ocurra”, dijo, “si es necesario que se hagan nuevas elecciones, que se hagan, y quienes tengan el apoyo de la comunidad serán la nueva vocería. Con dos caciques en una sola tribu no se irá a ningún lado”.
Según informó Giovanni Martínez Morales, miembro del consejo de panificación comunal de la Comuna 4 de febrero, la dirigencia vecinal de Antonio José de Sucre han sido electas en un proceso certificado por el CNE y el Ministerio de las Comunas.
“Descalificar a un Consejo Comunal porque un grupo no este de acuerdo con su elección no representa ningún acto de legalidad”, dijo Martínez.
Auditorías y acciones legales
En opinión de Giovanni Martínez Morales, las denuncias sobre supuesta asignación fraudulenta de Créditos del Banco del Pueblo son una difamación: “Ante la menor denuncia sustentada sobre el mal uso del dinero del pueblo, la Contraloría de la Comuna esta obliga a hacer una investigación”, aseguró.
Agregó que con tales denuncias sin fundamento solo buscan, no perjudicar a una persona, sino a toda la organización de la Comuna, que engloba 9 Consejos Comunales en Petare.
“Estamos anonadados por estas denuncias”, dijo Johanna Hernández, parlamentaria comunal de la comuna 4 de febrero. “Fue el propio Banco del Pueblo el que se encargó de asignar los créditos, que fueron dados a microempresarios y emprendedores no solo de Antonio José de Sucre (que solo recibió 5 de los 95 créditos que le concedieron a la Comuna 4F), si no a los otros 10 consejos comunales que hacen vida en la 4F. Solo fuimos los intermediarios”.
A raíz de las recientes denuncias de la supuesta malversación de fondos en el Consejo Comunal Antonio José de Sucre, la Comuna 4F decidió iniciar un proceso de auditorias de la memoria y cuenta de los 11 consejos comunales adscritos a la organización comunitaria.
Asimismo aseguraron que presentarían cargos legales contra las personas que hicieron las antes mencionadas denuncias. “Vamos a presentar una demanda contra las personas que nos señalaron y nos sometieron al escarnio público contra mi persona y la de la Comuna por difamación”, sentenció Martínez Morales.
Al respecto, Tous dijo no estar preocupada por la posible sanción: “No me preocupa, porque nosotros estamos con la verdad”, concluyó.
Luís Guillermo Valera