En mesas de trabajo, instaladas junto a representantes de la empresa y del ejecutivo nacional, se discuten mejoras para el personal y estrategias para garantizar la productividad de las cementeras
Sincerar los precios del cemento y que se sancione a quienes especulan con la venta de este producto son algunos de los planteamientos que hicieron los integrantes del sindicato Sintracemento a los representantes de la empresa, Vicepresidencia de la República y Ministerio del Trabajo durante la mesas de diálogo que se instalaron, a propósito de la crisis que atraviesan las plantas cementeras del país.
Wilson Álvarez, secretario de organización, Víctor Montañez, secretario general de Sintracemento, Andrés Tovar, secretario general del sindicato Concretos y Agregados y José Prado, trabajador de la Fábrica Nacional de Cemento de Ocumare, consideran que la falta de inversión ha sido la principal causa del deterioro de la infraestructura y del parque automotor de la Estatal, así como de la paralización de las 13 plantas de concreto.
“Estamos pidiéndole al presidente Nicolás Maduro, que reconsidere el precio del saco de cemento, el cual tiene un valor en la planta de 16,30 bolívares pero solo la bolsa de empaque cuesta 15 Bs.”, argumentaron los informantes para demostrar que el margen de ganancia es poco para la inversión que hacen las cementeras, “y mientras tanto en la calle especulan con el costo del producto, el cual es vendido hasta en 200 bolívares, un saco de 42,5 kilos”.
100 millones de dólares
Los informantes refirieron que a la Fábrica Nacional de Cemento llegó un personal para ejecutar la recuperación de la infraestructura, a través de un convenio “chino-venezolano”, no obstante indicaron que para llevar a cabo dichos trabajos se requieren más de 100 millones de dólares. “Sabemos la importancia de las empresas cementeras para seguir cumpliendo con la Gran Misión Vivienda, pero si no hay inversión, podemos sufrir un colapso en cualquier momento, tenemos la disposición de trabajar, pero se requieren recursos”, dijeron.
Señalaron además que durante las mesas de trabajo han logrado reivindicaciones salariales para los trabajadores de las cementeras, entre los cuales están el aumento de los cestatickets de 2.260 a 2.712 bolívares y el beneficio de comedor gratis, mientras que el bono hallaquero de 300 pasó a 1.000 bolívares. También se incrementó el beneficio de los juguetes y el de los lentes de 1.200 a 1.900. Además los trabajadores recibirán una bonificación por estudios realizados y sus hijos tendrán una beca de 500 bolívares mensuales.
Otro logro alcanzado es que los trabajadores gozarán del beneficio de jubilación por sus años de servicio, más las pensiones correspondientes de acuerdo a la ley. Las personas que pasen de 55 años de edad y trabajadores con enfermedades avanzadas, solamente laborarán tres mediodías y gozarán de todos sus beneficios tanto económicos como sociales.
MIP TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net