En lo que parece ser una continuación de los problemas sabatinos, la unidad de potencia del E22 de Maldonado volvió a fallar y provocó su retiro en el giro veintiuno, cuando se hallaba en el octavo lugar de la carrera
En lo que se presume fue un inconveniente similar al ocurrido el sábado durante la clasificación, el cual le impidió consumar su pase a la Q2, la unidad de potencia del monoplaza atentó de nuevo con las pretensiones del piloto venezolano Pastor Maldonado, al propiciar su retiro de la carrera cuando se cumplía la vuelta 21 y marchaba en el octavo lugar del Gran Premio de Canadá, evento que presenció la primera victoria de Daniel Ricciardo (Red Bull) en la Fórmula 1 con emocionante final.
Los dos autos de Lotus se retiraron de la carrera por problemas de funcionamiento. “Habíamos diseñado una buena estrategia para compensar la pérdida de lugares del sábado. Desafortunadamente desde las vueltas previas a la de formación en la carrera, detectamos algunos problemas, pero fueron corregidos al momento. Ya en pista, la estrategia prevista comenzó a dar resultados y estábamos sólidos hasta que se presentó el problema y debimos detener el coche” explicó Pastor.
El maracayero patrocinado por PDVSA, lamentó la situación, ya que experimentaba un buen ritmo de carrera.
“Sabíamos que la presencia del auto de seguridad era muy probable, apareció en la vuelta inicial y gracias a Dios pudimos evitar el accidente de los Marussia. De allí iniciamos una buena recuperación: la mayoría no esperaba una drástica degradación del caucho súper suave pero nosotros sí, así que salimos con la goma suave y a apostar a una sola parada. Llevábamos veinte vueltas y teníamos un ritmo incluso mejor al que llevaban otros que ya habían cambiado llantas”.
El equipo Lotus investiga el problema para determinar el origen de la falla. “Desde el punto de vista de sensaciones, parece un problema similar al del sábado con el turbo. El problema fue repentino: estábamos muy sólidos con el mismo ritmo que Red Bull y los otros equipos, así que fue una verdadera lástima porque nos enfilábamos firmemente a estar en los puntos, ya que teníamos las herramientas de rendimiento” agregó Maldonado.
“Pastor manejó muy bien e hizo todo lo que le pedimos. Pudo haber finalizado muy adelante con respecto a su posición de largada. El problema en su auto guarda relación con la unidad de potencia y se presentó desde el inicio. Estamos trabajando muy de cerca con Renault Sport para entender lo que sucedió” declaró Alan Permane, director de Operaciones en pista de Lotus.
Entretanto, Simon Rebreyend, Director de Soporte de Renault F1 Sport informó: Desde la vuelta de reconocimiento, detectamos un problema, pero al emplear el modo de prueba, pudimos correr casi normalmente, hasta que otros problemas por el lado de la gestión de energía aparecieron, lo cual nos obligó a retirar el coche”.
En la carrera, largando desde la casilla diecisiete, Pastor salió airoso de un accidente generado entre los dos autos de Marussia: el del venezolano pasó justo al lado sin consecuencias de contacto, mientras el coche de seguridad guió las siete primeras vueltas en el Gilles Villeneuve de Montreal. Al relanzarse la competencia, Maldonado incrementa el ritmo y presiona al ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) quien se sale de pista.
Transcurre el giro doce y el criollo pasa al puesto quince. Mientras un grupo de pilotos comienza su entrada a boxes para el cambio de gomas, Maldonado sigue en ritmo y logra colocarse octavo, lugar que mantuvo hasta la aparición del problema con la unidad de potencia que le obligó a abandonar en la vuelta veintiuno.
“Tenemos que seguir adelante y conseguir las mejoras: damos el cien por ciento en la pista y trabajamos día a día para mejorar. Esperamos que todo esto sea pronto parte del pasado” culminó Pastor.