El economista Pedro Palma aseguró que la inflación anualizada desde abril de 2013 hasta abril de este año alcanzó 61%, aunque desconoce por qué el Banco Central de Venezuela todavía no publica la cifra.
Precisó que el indicador del mes de abril pasado fue de 5,7% y dijo que cuando se oculta la información es porque “algo muy malo” está ocurriendo.
Destacó el economista durante una exposición en el foro “Superación de la crisis económica” que el año pasado se evidenció una demanda en crecimiento, pero una oferta que se contrajo, lo cual ocasiona “presiones descomunalmente altas” sobre la inflación.
Palma afirmó que se necesita ejecutar un plan de ajuste para racionalizar el gasto público, sincerar las tarifas de los servicios, el precio de la gasolina, devolverle la autonomía al BCV, limpiar algunas carteras de crédito de la banca y ajustar sus tasas, estimular la participación privada y abrir al sector petrolero como en la década del 90.
Las medidas requieren un consenso
El diputado a la Asamblea Nacional Pedro Pablo Fernández señaló que sin un amplio acuerdo y en medio de un ambiente de confrontación, no se podrán tomar las medidas que son necesarias.
“Enderezar la economía supone grandes sacrificios”, apuntó Fernández.
El dirigente refirió que el foro realizado este lunes buscaba aportar soluciones a problemas que no solo son del Gobierno y que requieren medidas de ajuste con un alto costo para los venezolanos, que no se pueden adoptar sin consenso.