Los estudiantes demandan acondicionamiento de la infraestructura, sincerar el pago de cada semestre y una óptima asistencia administrativa, pues repentinamente se desaparecieron las notas de más de 300 bachilleres
Los estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico Antonio José de Sucre (Iutajs), ampliación Charallave, realizaron una movilización la mañana de ayer hasta la Alcaldía de Cristóbal Rojas, para pedir apoyo del alcalde Humberto Marte y así resolver el conflicto en esa casa de estudios, ubicada en la urbanización Matalinda, que ha ocasionado la paralización de las actividades académicas desde hace 23 días.
Los jóvenes fueron recibidos por Oscar Valladares, funcionario del gobierno local, quien se comprometió a ayudarlos en cuanto a la asignación de un transporte para que se dirijan a las instituciones correspondientes a exponer sus quejas, ya que ese ente no tiene nada que ver con los asuntos de dicha institución y el primer mandatario local dio su palabra de gestionar soluciones a través del canciller, Elías Jaua y reforzar operativos de seguridad en las adyacencias del recinto educativo.
Tal como se recordará, los profesores con apoyo de los universitarios están de paro, pidiendo reivindicaciones salariales, mientras que los alumnos demandan mejoras en la infraestructura, sincerar el pago de cada semestre y una óptima asistencia administrativa, pues repentinamente se desaparecieron las notas de más de 300 bachilleres.
Leiderman Colón, vocero estudiantil, indicó que desde el 2012, a un año de haberse inaugurado este núcleo, comenzó su lucha, pues a pesar de ser una universidad privada, en donde deberían contar con las condiciones mínimas para recibir clases, no es así y las promesas que les hicieron de contar con una universidad modelo quedó en el aire.
“Hay deficiencias en la parte eléctrica, las lámparas de emergencia no funcionan, la infraestructura presenta humedad, los grifos de los baños no sirven, no hay adecuación de los espacios para personas con discapacidad y no contamos con los profesores especialistas que necesitamos”, denunció el líder universitario, quien es estudiante de quinto semestre de seguridad industrial en el horario nocturno.
Colón agregó que el cobro del semestre es irregular y se exceden de los parámetros exigidos por el Ministerio de Educación Universitaria. “Los estudiantes que inauguramos la sede pagamos 3.300 Bs., el semestre, mientras que otros pagan 4 mil y los que están llegando cancelan 5.200 Bs., esto es irregular, por que el ministerio establece el aumento de la matrícula en un 15% anual”, destacó el estudiante, quien además enfatizó que el Iutajs cuenta con una matrícula de 1.250 alumnos.
Mesa de diálogo
Los estudiantes aseguraron que no han tenido respuesta a sus demandas con los directivos del instituto, ya que han cambiado de coordinador en cuatro oportunidades y los encargados de la sede principal, situada en Caracas, se han hecho “la vista gorda”. “Pedimos una mesa de diálogo con el director del instituto, en donde estemos los estudiantes, profesores y una tercera parte que avale todo lo que se apruebe en dichas reuniones”, indicó Colón.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51