Increíble pero cierto: se ha detectado que existe un mercado negro a través de la web
La escasez de algunos productos básicos, ha convertido en un negocio el abastecimiento de estos. Así, a través de varios portales de Internet y de redes sociales, se observan anuncios de venta de diversos productos, como harina pre-cocida de varias marcas, carne, azúcar y leche.
Por ejemplo, a través de Facebook, en la página del Mercado de los Corotos, ofertan pacas de harina de maíz a Bs. 450, carne de primera y de segunda, así como pacas de leche en polvo y larga duración. En este caso, las entregas son personales en las cercanías del este de la ciudad y el pago en efectivo.
La carne viene en cajas de 30 kilos y la venden a Bs. 40 por kilo. Eso hace presumir que viene pre-empacada, como la que importa el Gobierno para la distribución en las redes públicas.
En la página de OLX son varios los anuncios que ofertan harina, mantequilla y aceite. Los mismos son de fecha reciente y hasta con precios publicados. La harina de maíz está en Bs. 25 el kilo, el pote de mantequilla a Bs. 35, el kilo de azúcar a Bs. 25 y el litro de aceite comestible en Bs. 50.
“No hagas más colas; se venden y llevan a su destino pacas de harina traídas de Colombia”, destaca un anuncio; otros solo dicen “harina por encargo”. Pero incluso ofrecen combos que denominan “bolsa alimentaria”, que contiene un lote de varios productos como arroz, pasta, harina, avena, aceite y leche, entre otros y ante estas ofertas qué responsabilidad debe asumir el gobierno y qué pueden hacer para evitar este mercado negro de productos…