Mientras el famoso álbum Panini del Mundial circula en algunas partes de Caracas, en el centro hay otro que le hace una suerte de competencia: el de Chávez.
En honor al difunto presidente Hugo Chávez, El de Sabaneta -titulado en referencia a su pueblo natal- es un álbum distribuido por la revista gratuita Épale Caracas, que circula con el periódico Ciudad Caracas.
El cuadernillo consta de 90 barajitas y reseña diferentes momentos considerados históricos en la simbología revolucionaria.
Los cromos circularon varios domingos con la revista y se distribuyeron 50.000 ejemplares del álbum.
Muchas personas manifestaron sus críticas al álbum a medida que se hizo popular: algunos recordaron la escasez de papel que enfrentan los periódicos actualmente, mientras que otros lo ven como una forma de propaganda del gobierno.
Del «arañero» al «presidente invicto»
El álbum tiene nueve capítulos distintos que ilustran diferentes etapas de la vida de Chávez. Cada uno fue diseñado por un ilustrador distinto.
El primero es «El arañero», dedicado a la niñez del expresidente y en referencia a las arañas (dulces de leche) que vendía en su pueblo natal.
Otro capítulo se titula «Por ahora», recordando aquel día que el teniente coronel Chávez lideró un golpe de Estado fallido y al declarar su rendición dijo ante los medios que, al menos por el momento, los objetivos no habían sido alcanzados.
Los encuentros de Chávez con Fidel Castro, Maradona o gente del común también son reseñados en otros capítulos, que terminan con «La batalla más difícil», sobre el cáncer que finalmente le quitó la vida el 5 de marzo de 2013.
Panini, a pesar de no ir al Mundial
Si bien Venezuela no está clasificada al Mundial, la fiebre por el campeonato se ha visto en los quioscos donde se venden los cromos del álbum de Panini.
Y quizá el contraste más marcado entre ambos álbumes es el precio: mientras que El de Sabaneta es gratis, el de Panini cuesta. Y bastante.
Cuando llegó al mercado el álbum del Mundial, los venezolanos tuvieron una ilustración clara -y, para ellos, sorprendente- de lo que significa una inflación de más del 50% al año.
Un paquete de cinco laminitas del Mundial costaba 1 bolívar en 2006; 4,5 en 2010 y 50 en este 2014.
Pero la inflación no evitó que muchos venezolanos llenaran el álbum y se reunieran por las tardes en algunas plazas a cambiar las barajitas.
Aunque, claro: no es en todas las plazas. En otras, las que se cambian son de Chávez.
Información de BBC Mundo