Representantes, profesores y alumnos de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Gervasio Artigas, trancaron el final de la avenida El Cuartel, en Catia, para protestar por los constantes robos y actos vandálicos que se registran en esa institución.
En lo que va de año la escuela que tiene una matrícula de 1.300 niños de Educación Básica, ha sido escenario de unos 7 robos y hurtos. La situación e agudizó durante dos semanas cuando se cometieron tres hechos delictivos en serie.
La mañana de ayer, una alumna llegó a clases y se encontró con su maestra que era dominada por un hombre que le puso un cuchillo en el cuello para asaltarla. Presa de una crisis de nervios salió corriendo pidiendo ayuda.
Este hecho detonó la protesta de ayer. Con tobos, pancartas y objetos salieron a la calle a elevar su voz para exigir una solución a los problemas de inseguridad. Comisiones de la PNB llegaron para atender la situación y tratar de mediar para que abrieran la vía.
La tranca comenzó a 7:30 y terminó cerca de las 9:00 de la mañana cuando con la policía se acordó realizar hoy una reunión a las 2:00 de la tarde. Fueron invitados representantes de la comunidad y de la escuela.
Entre las denuncias los representantes hablaron del ingreso de delincuentes que hasta duermen en el colegio. Han destrozado baños, salones, material didáctico y se han robado desde computadoras portátiles hasta televisores, ventiladores y microondas.
A esto se sumo otras quejas como la ausencia de un muro que se comenzó a levantar hace 5 años cuando la escuela fue remodelada y la obra no se construyó. En su lugar colocaron láminas de zinc que facilitan el ingreso de indigentes y ladrones.
Mientras se desarrollaba la manifestación, oficiales de la PNB detuvieron en el interior de la escuela a un joven en situación de calle que estaba escondido en uno de los patios. Aunque no se trataba del ladrón de la mañana, todo hace presumir que durmió allí.
Una representante, de nombre Wanderlly González, dijo que están cansados de esperar por una solución. “Que vamos a esperar que nos maten a un niño”, se preguntó. “Esto es una escuela bolivariana y no funciona como tal”, agregó.
No les reciben la denuncia
Con respecto a los robos dijeron que han acudido al MP y al Cicpc para denunciar pero no los atendieron porque esa diligencia debe hacerla la directora del colegio, Omaira Vandres.
Vandres estaba en colegio este martes, pero cuando llegó la prensa se quedó en la dirección con la puerta cerrada, mientras afuera los representantes exigían a gritos que saliera a dar la cara. Otro altercado se presentó cuando un oficial de la PNB, de nombre José Gregorio Delgado, se dirigió a las mujeres para decirles que ellas debían agradecer el privilegio de que él estuviera allí escuchando sus denuncias.
AA