Las familias residentes de la zona 1 del urbanismo Alejandro Oropeza Castillo, de Guarenas, viven con el hedor nauseabundo que emite el sumidero de aguas servidas, y que además mantiene enferma a toda la población del lugar con el peligro de que se desate una epidemia de infecciones respiratorias
La comunidad de la zona 1 ubicada en la urbanización Alejandro Oropeza Castillo del municipio Plaza, se debate entre la hediondez y la amenaza de la llegada de las fuertes lluvias, producto de la grave situación de derrame de aguas servidas que están viviendo. Vecinos del sector afirmaron para La Voz que viven angustiados por la fetidez que emana de la cloaca que atraviesa el sector, y aseguran que las alergias y enfermedades respiratorias abundan en los hogares. La problemática se originó producto del derrame de las aguas servidas, al parecer a raíz de la colocación de tuberías. Los vecinos aseguran que no se realizó un estudio de suelo de manera profesional, y por tanto el terreno fue cediendo causando la prolongación de aguas negras en el sector, estacando su recorrido desde el interior de las casas hasta una pequeña abertura sostenida por un muro de contención, que hoy en día esta cediendo rápidamente y que a su vez daña la salud de los residentes cercanos.
Luis Felipe Yánez, vecino de la mencionada comunidad, informó que este problema afecta su vida cotidiana, pues el agua de las tuberías tiende a regresarse y presenta un olor fétido, y aseguro: «Llevó 4 años agotando las instancias competentes y sin embargo soy ignorado por los encargados, que realizan promesas en vano, pues ni al sitio se han apersonado, ni presentado soluciones a nuestros problemas», acotó.
Dijo además que dicho problema lleva tanto tiempo siendo tema sin importancia para los entes pues el muro de contención lleva mucho tiempo y la misma espera de solución ha hecho que el mismo se corra.
También indicó que «la finalidad no es politizar los problemas, sino solucionarlos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el verdadero sentido es ver la raíz del problemas, las causas y no las consecuencias».
Por otro lado, la señora Arlenes Guzmán manifestó: «ya no puedo ni tener visitas por el hedor, y mi hija tiene en funcionamiento una guardería en la casa y ya no se puede tener a los niños, porque las mocas que abundan en la casa y el olor de los baños por las aguas insalubres que se regresan es insoportable», explicó.
Varios vecinos han hecho llamados de atención a la dirección de Ambiente Municipal, ya que los niños de la comunidad, así como personas adultas han contraído alergias en la piel; y además los patios de los hogares, se encuentra inundados por aguas negras, que concentran el olor dentro de cada vivienda.
Elsa Noguera, también vecina del lugar agregó que no reciben respuesta alguna en cuanto a una solución, y destacó que están desesperados, ya que el olor se ha tornado insoportable y sus dos nietos no pueden ni bañarse con comodidad.
A su vez Adrián Suárez añadió que este problema se debe a que «los vecinos conocidos como invasores de un terreno ubicado en la zona, realizan trabajos de casa que hacen ceder los terrenos y la salida de aguas negras, lo que empeora el hedor», y a su vez destacó que los servicios de agua y aseo están irregulares, la vialidad esta totalmente dañada y el sistema de drenaje en la zona está en mal estado».
Marta Portal también vecina de la comunidad, indicó que la principal problemática no se encuentra en como están las calles, sino en cómo este sumidero de aguas servidas enferma a los residentes y sobre todo al los niños del lugar.
Estos vecinos aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades de la Dirección de Ambiente del municipio Plaza, al alcalde Rodolfo Sanz y todos los entes competentes a que tomen en cuenta este problema de contaminación en el que están siendo perjudicados todos los vecinos, y agregaron que deben atacar el problema antes de que vuelva surgir otra epidemia en la comunidad y el muro termine por ceder y causar perdidas significativas en los hogares.
Daniela J Hernandez R
Daniela.700@hotmail.com
Twitter DanielaJReyes