Empieza la fiesta deportiva. Este jueves 12 se dará por fin el pitazo inicial del Mundial Brasil 2014. El encuentro inaugural enfrentará al anfitrión del torneo con Croacia. Ambos pertenecen al Grupo A donde se medirán también con México y Camerún. La cita deportiva tendrá lugar sobre las 2 de la tarde en el Arena Corinthians de Sao Paulo, ante cerca de 61.000 personas. Antes del partido se dará la inauguración del torneo y se tienen previsto un espectáculo artístico nunca antes visto.
Los jugadores del conjunto amazónico no piensan en otra cosa que ganar en casa. Hoy enfrentan su primera prueba, ante Croacia
Brasil se enfrentará este jueves en Sao Paulo a algo más que Croacia en el partido inaugural del Mundial de fútbol de 2014, donde la selección verdeamerilla busca enterrar el trauma de la derrota de 1950 con la conquista en casa del “hexacampeonato”.
Los croatas son el primero de los siete obstáculos que Brasil deberá superar si quiere levantar el título el 13 de julio en Río de Janeiro, donde el equipo de Luiz Felipe Scolari espera exorcizar el remozado estadio Maracaná del fantasma instalado allí hace 64 años por Uruguay.
Sesenta y dos mil espectadores verán en las gradas del Arena Corinthians el primer partido del Grupo A, pero millones se sentarán ante el televisor mañana en Brasil, donde el país se paralizará a partir de la una de la tarde, hora de Venezuela.
Croacia no es pues la única preocupación de los jugadores brasileños, sino también controlar los nervios del debut, algo clave en un equipo donde 17 de los 23 jugadores convocados disputan un Mundial por primera vez.
“A medida que se acerca el momento del partido, la ansiedad va en aumento. Por suerte, tenemos a jugadores experimentados que nos ayudarán a soportar la presión. Pero está claro que éste es un Mundial diferente incluso para ellos, porque la Copa es en Brasil”, dijo el delantero Jo.
Dani Alves, uno de los veteranos, explicó que en situaciones de tensión recurre a una receta aprendida de “un gran maestro”, su exentrenador Josep Guardiola.
“Debemos evitar el desgaste hasta que llegue el momento de actuar, o sea, hasta la hora del partido. Mi subconsciente sabe que jugaré un partido importante, pero recién empezaré a concentrarme en el vestuario. Así, evito el desgaste mental, que no es beneficioso, sino que perjudica”, aclaró.
La presión es doble sobre la estrella brasileña, Neymar, en cuyos hombros recae, con apenas 22 años y ninguna experiencia mundialista, la responsabilidad de liderar al pentacampeón mundial.
La dependencia que el equipo tiene del delantero del Barcelona llegó incluso a preocupar a los analistas locales. Su influencia en el juego quedó patente en los últimos partidos amistosos, así como en la Copa Confederaciones de 2013, donde Brasil despejó muchas de las dudas que sobrevolaban al equipo ganando el título con un 3-0 en la final ante el campeón mundial y europeo, España.
“Neymar será en breve el mejor del mundo, con méritos. Él puede hacer la diferencia en un partido difícil, pero creo que la selección está preparada para jugar con Neymar o sin Neymar”, sostuvo el volante Luiz Gustavo, tratando de aliviar el peso sobre su compañero.
Luiz Gustavo será precisamente un hombre clave en el duelo inaugural, pues su principal tarea será taponar la creatividad del centro del campo croata, donde destacan los nombres de Ivan Rakitic y Luca Modric.
El equipo balcánico no es precisamente un rival fácil para Brasil. Aunque insisten en que su Mundial empieza después ante México y Camerún, los croatas poseen quizá el equipo más talentoso desde el que llegó a semifinales en Francia 1998.
No podrán contar, sin embargo, con una de sus principales figuras, Mario Mandzukic, sancionado por ver una tarjeta roja en la clasificación. Su puesto en ataque lo ocupará probablemente Eduardo, un futbolista nacido en Brasil pero emigrado a Croacia a los 16 años.
“Nunca pude imaginar que tendría esta oportunidad de jugar contra mi país de origen en esta situación”, explicó Eduardo, de 31 años. “Lo imposible se hace posible, va a ser sensacional”.
El once titular que presentará el técnico croata, Nico Kovac, es todavía una incógnita. Brasil, por el contrario, esconde pocos secretos y Scolari tiene claro el equipo con el que abrirá el Mundial: Julio César; Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva y Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho y Oscar; Hulk, Neymar y Fred.
Esos 11 hombres serán los encargados de demostrar que el eslogan pintado sobre el autobús oficial de la selección anfitriona no es pura alharaca: “¡Prepárense, el hexa está llegando!”
“Sólo aceptaremos ser campeones”
El capitán de la selección brasileña, Thiago Silva, aseguró en una entrevista difundida ayer por el diario ‘Le Monde’ que su país no se contentará con quedar en un segundo o tercer puesto en el Mundial, porque solo aspira a la victoria.
“No aceptaremos quedar terceros o segundos. Solo aceptaremos ser primeros, campeones del mundo. Es nuestro único objetivo y vamos a trabajar para eso. Sabemos que será difícil, pero tenemos la oportunidad de hacer historia”, indicó el también capitán del París Saint-Germain (PSG).
Para Silva, con este Mundial y con los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2016 “ha llegado la hora de Brasil”, y es necesario que tanto el país como sus jugadores “se unan para luchar por un mismo objetivo”.
“Espero que sea un Mundial tranquilo”, añadió el jugador, que no defiende que se reivindiquen con protestas violentas las mejoras en materia de educación, economía o sanidad.
En su opinión, se van a dar mejoras paulatinas y la gente es consciente de ello, y la manera de reclamarlas no es salir a la calle “para romperlo todo o robar (…) porque no da una buena imagen del país”.
“Estoy a favor de un proyecto pacífico, sin violencia”, indicó el defensa, de 29 años de edad, y que nunca se imaginó al frente de la Canarinha ocupando ese puesto.
Cuando soñaba con ser jugador, según recordó, se veía a sí mismo como delantero “para marcar goles”, pese a que no tenía las facultades necesarias, por lo que hoy se siente satisfecho con la trayectoria alcanzada.
“Pero solo me sentiré realizado de verdad ganando la Copa del Mundo en Brasil”, avanzó Silva, que asegura que el buen momento de su carrera se debe también a todos los profesionales que han formado parte de ella, “desde los entrenadores a los jugadores”.
Brasil y España favoritos
España y Brasil son las selecciones con mayores posibilidades de ganar el Mundial de fútbol que comienza este jueves, según datos de los equipos recopilados y analizados por diversos institutos económicos.
El banco de inversión UniCredit vio a Brasil ganador. “En los últimos años buscamos factores con los que poder analizar los resultados futbolísticos y vaticinar así resultados futuros”, explicó hoy el economista jefe del banco en Alemania, Andreas Rees.
Para su análisis, el banco tuvo en cuenta la ventaja de jugar en casa, el continente de origen de cada equipo, cuántos años lleva siendo miembro de la Fifa, éxitos en las categorías inferiores (sub-17 y sub-20) y resultados en el último mundial.
Según su pronóstico, Argentina quedaría segunda, seguida de Uruguay. El único equipo europeo en semifinales sería Alemania. Asimismo, los cruces de cuartos serían: Brasil-Chile, Francia-Alemania, España-Uruguay y Argentina-Ghana.
Los economistas recomiendan no infravalorar a las selecciones de Uruguay y Ghana y no sobrevalorar las de Bélgica, Portugal y Holanda.
Otro estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) de Berlín basado en el valor de mercado de los jugadores pronosticó que España defenderá su título en la final del 13 de julio frente a Alemania, que habría eliminado antes a Brasil en semifinales.
El sistem del DIW viene revelándose como uno de los más exitosos modelos de predicción: los investigadores del instituto acertaron ya el ganador de los Mundiales de 2006 y 2010, así como los de las Eurocopas de 2008 y 2012.
De acuerdo al valor de mercado de los jugadores, España se sitúa en primera posición con 622 millones de euros (843 millones de dólares), seguida de Alemania con 526 millones de euros, Brasil con 468 millones de euros y Argentina con 392 millones de euros.