Kawhi Leonard toma puesto junto al “Big Three” de los Spurs
Kawhi Leonard fue la apuesta de San Antonio Spurs en el draft de 2011. Y paso a paso, bajo la experta dirección de Greg Popovich ha ido desarrollando el talento individual, junto a las exigencias de un plantel que fundamenta su fuerza en lo colectivo. De ello ha dado sobradas muestras, sin llegar a gran espectacularidad pero con notable eficiencia. Tanto que -entre muchos- aquí se le ha señalado con méritos para colocarse desde ahora, en niveles de importancia, al lado del histórico “Big Three” de la divisa tejana (Duncan-Parker-Ginóbili), especialmente por su aporte en la campaña 2013-14.
Pues bien, la jornada de la NBA el martes, en Miami fue como su noche de graduación. Próximo a cumplir 23 (edad, por cierto, común para la colación), en su tercera temporada en el mejor baloncesto del mundo, su exhibición de calidad paralizó a los casi 20 mil congregados en el American Airlines y condujo una contundente victoria de los Spurs (111-92) para poner 2-1 la serie de campeonato y recuperar la ventaja de campo.
La planilla testimonia que Leonard sumó 29 puntos (su máxima cifra), con tal puntería que metió 10 de 13 intentos de cancha, 3 de 6 a larga distancia y 6 de 7 desde la línea de tiro libre), con cuatro rebotes, 2 asistencias, par de robos y otros tantos bloqueos. Y no muestr algo asaz importante: en el aspecto defensivo fue responsable principal de la marcación a LeBron James, trabajo también eficiente (con la ayuda del colectivo, por supuesto), que redujo en 13 tantos (anularlo es casi imposible) la producción del astro de los Heat, en relación con el partido anterior.
Esa actuación es el mejor reflejo de la arrolladora noche de su equipo, que inició con tal intensidad y acierto que lanzó para 75.8% de cancha en la primera mitad, una marca sin precedentes, dominando los parciales 70-50 apoyado en un cuarto inicial que dejó boquiabierta a la afición de Miami, a los Heat, y al mismo Popovich: 41-25, encestados 19 de los primeros 21 lanzamientos. La puntería, claro, luego bajó a niveles normales, pero cerró en elocuente 59.4, 45.0 en triples y complemento de 81.2 en libres.
Los campeones lucharon como tales. Y hasta lograron poner en 10 una diferencia que llegó a ser de 25 puntos. Su balance final es claro al respecto, 51.6 de cancha, 47.6 en triples y 75.0 en libres. Sin embargo, remontar fue demasiado esfuerzo, no quedaron reservas para el remate y el inspirado rival terminó volviendo a una ventaja clara.
San Antonio planteó su mismo juego. Mucho movimiento del balón y, ante las previsiones adversarias por su amenaza perimetral, penetraciones y cortadas que obligaban a cerrar, dejando posibilidad para crear buenas ocasiones de tiro, y culminación con una puntería que pocas veces se ve para haciendo trizas la buena defensa que ha caracterizado al campeón.
Defensivamente también estuvo en lo suyo. Marca incesante, ayudas, protección del tablero y la clásica rotación para no bajar intensidad, al punto que el trío estelar jugó entre 27 minutos (Ginóbili) y 33 (Parker). Esta vez abrió Boris Diaw, y su versatilidad fue como un estilete en la pintura, pues aunque solo anotó 9, abrió campo para mucho junto a Duncan, Splitter y Bonner. Green marcó 15 (8-7 de cancha, 1 de 2 triples), Parker 33, Ginóbili 11, mientras del otro lado James y Wade alcanzaban 22, Lewis 14 y Allen 11.
LeBron no anduvo mal si vemos sus números, 9-14 de cancha, 7-5 en triples, 4-2 en triples y 3-2 en libres, con 5 robos, además figura solitaria en medio del atropello inicial (14 de los primeros 20 puntos). Pero ante la agresividad defensiva rival perdió 7 posesiones, que sumadas a 5 de Wade (12-8 de cancha, 8-6 en libres) fueron el 60% de las 20 colectivas, mientras los Spurs terminaban con 12.
La historia dice que en el 80% de las series que llegan 1-1 al tercer partido, el ganador de este se lleva la corona. Sin embargo, parece que falta mucho por jugar y esta noche en Miami los Heat buscarán el desquite.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN