El accidente vial ocurrió pasadas las 5 a.m. de este domingo en el sector Maitana, perdiendo la vida tres hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada, que integraban una excursión desde San Casimiro al estado Vargas
Tres hombres y dos mujeres fallecidas, entre ellas una embarazada de 5 meses, además de 39 lesionados fue el saldo que dejó el volcamiento de una unidad autobusera la madrugada de este domingo en la Autopista Regional del Centro (ARC).
De acuerdo al reporte oficial realizado por el director de operaciones de Protección Civil Miranda, Johan Requena, el colectivo se volcó a la altura del kilómetro 29 de la vía expresa.
Los pasajeros viajaban desde San Casimiro al estado Vargas para disfrutar de un domingo playero. Habían alquilado el colectivo para el traslado.
En el tramo de la vía perteneciente al estado Miranda, específicamente en la entrada de Maitana, al parecer el conductor del autobús perdió el control cuando se trancó el volante y a causa de las imperfecciones de la vía por el raspado del asfaltado, no pudo controlar ni detener el automotor, por lo que volcó y cayó al vacío.
Requena manifestó la necesidad de que las empresas de transporte público revisen las unidades antes de salir, en especial el sistema de frenos y cauchos, además de desplazarse a velocidades moderadas, tal como lo establecen las normativas de tránsito terrestre.
Los pasajeros de la unidad autobusera venían en su mayoria dormidos, pues habian salido a las dos de la mañana desde la población aragüeña de San Casimiro. Los sobrevivientes del hecho relataron que el conductor perdió el control de la ruta por el desperfecto mecánico que presentó la dirección.
Funcionarios de PC Miranda de forma conjunta con Bomberos de Miranda trasladaron a los lesionados al ambulatorio de Paracotos y al hospital José María Benítez de La Victoria, mientras que los fallecidos fueron llevados a la morgue del hospital Victorino Santaella Ruiz en Los Teques.
Requena informó que los occisos quedaron identificados como Ángel Hermoso, de 17 años, Ubencia Alvarez (45), Prudencia Ojeda (60), Nelson Briceño (30) y Bárbara Caldera (20), estos últimos eran esposos y la joven mujer tenía 5 meses de embarazo.
Listado de heridos
Los lesionados responden a los nombres de Carlos Oropeza (15), Juan Brito (29), María Abreu (52), Erlyn Hernández (15), Edda Torrealba (37), Jaime Palacios, Erick Castillo (50), Andrés Brito Rojas (18), Pedro Pérez (23), Lisbeth Carolina Riobueno (26), Ramón Machado (23), Amilkar Jesús Terán, Jonathan Smith (25), Géminis Geraldy (15), Keiber Solórzano (15), Orlando Perdomo (53), Ayanis Moreno, Eliana Castillo (5), Luis Perdomo (15), Raymar de la Caridad Bastidas (14), Erica Castillo (17), Luz Marian Riobueno (15), Nairobi Rojas (23), Crisbelli Castillo (10), Jorge Calderón (41), José Calderón (41), Caita Campos (56), Angelis Nazareth Escalona (17), Estefanía Ruiz (1), Yubisay Torrealba (24), Randel Terán (53), David Terán (11), Edgard Rodríguez (10), Ana Terán (53), Alejandro Terán (11), Enrique Avil (38), Crisal Perdomo (29), Rusmary Terán (31) y Jennifer Requena (8).
Los heridos presentaron traumatismos multisistémicos y escoriaciones múltiples. Requena recordó la importancia de usar el cinturón de seguridad como el instrumento más idóneo para salvar la vida del conductor.
En la morgue
Familiares de los fallecidos que se encontraban en la morgue tequeña a la espera de los cuerpos de sus deudos, señalaron que el accidente ocurrió por la suma de varios factores, el humano y el mal estado de la vía, pues la ARC “es una mina de huecos en vez de una autopista”, refirieron.
Los familiares de Prudencia Ojeda, quien falleció en el accidente, señalaron que la víctima viajaba con su esposo y sus nietos que resultaron lesionados pero sin mayor gravedad. “Ellos nunca salían y decidieron irse a un día de playa y mira lo que les pasó”, detallaron.
“Solo se escuchaban
gritos y lamentos”…
“Eran aproximadamente las 4:30 a.m. cuando de pronto el conductor cayó en un bache o hueco, no sé que pasó pero de pronto perdió el control y aunque intentó controlar el autobús le fue imposible, pues además de todo, se desplazaba a exceso de velocidad… En un abrir y cerrar de ojos solo se escuchaban gritos desesperados pidiendo auxilio, fue horrible”, relató una de las heridas, quien se identificó como Nairobis Rojas, de 23 años de edad.
Pola Del Giudice Ortiz