El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, manifestó este jueves que cuando se miden los ingresos no monetarios de las familias venezolanas se evidencia una disminución en la pobreza.
Eljuri aclaró en entrevista a Globovisión que estos ingresos se refieren a los programas de alimentación escolares, los cestatickets y los seguros de cirugía, hospitalización y maternidad que reciben los trabajadores.
“La pobreza por ingresos es coyuntural porque varia mucho y va relacionada con la inflación que fue de 53% en 2013, lo que trajo como consecuencia que la pobreza por hogares subiera de 6% a 8,8%”, explicó.
Pero argumentó que aunque los “ingresos no monetarios” no forman parte del salario integral, si se suman ambos se aminora el impacto que tenga en la economía el aumento de la canasta alimentaria.
Precisó que ante esto el INE prepara una encuesta de “dinámica social” en la que se clasifiquen todos los tipos de ingresos y recordó que cuando se mide la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, ésta disminuye.