De acuerdo a la denuncia de Orlando Borges, directivo de esta institución “la deuda del Concejo Municipal al 31 de diciembre del 2013 es de 383 mil 458 bolívares”
“Las actividades y responsabilidades de la Caja de Ahorro de los trabajadores de la Alcaldía y Concejo Municipal de Plaza se ven afectados, por la millonaria deuda que mantiene el patrono, lo que ha obligado a suspender los préstamos a los socios entre otras funciones para las que fue creada”.
Orlando Borges, directivo de la Caja de Ahorro, así lo señaló, agregando que “existe preocupación por la falta de respuestas por parte del alcalde Rodolfo Saanz y de los representantes del Concejo Municipal, a quienes solicitamos un derecho de palabra el cual se nos concedió en principio pero la sesión fue suspendida por tener otras actividades”.
“La deuda que mantiene la Alcaldía del municipio Plaza al 30 de abril del 2014 por un monto de 5 millones 890 mil 321 bolívares más los intereses por mora de 687 mil 984 bolívares”.
“El Concejo Municipal debe al 31 de diciembre del 2013, 383 mil 458 bolívares”, dijo Borges.
-En tal sentido, agrega, informamos a todos los socios que nos hemos visto en la necesidad de suspender los préstamos que venimos otorgando de manera oportuna, debido a la falta de pago por parte del patrono.
“Hemos venido solicitando una reunión con el alcalde Sanz, sin que hasta el momento se haya concretado. En días pasados se acercó a la sede de la Caja a solicitar información sobre lo que hacíamos con el dinero de los socios y nos pidió un estudio socioeconómico de los asociados para ver sin con ese dinero podían hacer casas”.
“Aclararamos que no somos sindicato y que el dinero que hay en la Caja, como el que debe la Alcaldía y el Concejo, pertenece a cada uno de los socios, a quienes se les descuenta por nómina el aporte del asociado como las retenciones por concepto de préstamo las 52 semanas del año en el caso de los obreros, y los 12 meses a los empleados”.
¿En qué se invierte?
Orlando Borges, dice que con respecto a la pregunta, en qué invertimos el dinero, informamos que los únicos instrumentos permitidos por la Ley de Cajas de Ahorro, son: Depósitos a plazo fijo, fideicomisos y bonos de la deuda pública; “los cuales generan intereses a favor de la Caja de Ahorros que sumados a los intereses de los prestamos y por demora que genera la falta de pago de manera oportuna por parte de la Alcaldía y el Concejo se reparten a todos los socios todos los años en una asamblea general”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion