La información la dio a conocer la directora de la Reducción de la Demanda de la ONA, Missioty Gómez, desde la Escuela Básica Bolivariana Pedro Felipe Ledezma, de la parroquia Antímano
Niños mayores de nueve años estudiantes de cerca de 26 mil instituciones educativas en todo el país serán formados como asesores comunitarios en materia de prevención del consumo de drogas, como parte de un convenio de cooperación entre el Ministerio para la Educación y la Oficina Nacional Antidroga (ONA).
La información la dio a conocer la directora de la Reducción de la Demanda de la ONA, Missioty Gómez, desde la Escuela Básica Bolivariana Pedro Felipe Ledezma, de la parroquia Antímano, Caracas, donde funcionarios del organismo realizaron un taller con respecto a este tema.
Explicó que mediante un pénsum académico de 16 horas, los niños recibirán una hora diaria de formación en seis módulos para que manejen las herramientas que permitan promover la prevención e igualmente se les entregará material didáctico para ser discutido en casa.
Resaltó que trabajarán contenidos relacionados con factores de protección, cuáles son los factores de riesgo en los que se ven inmersos ámbitos educativo, comunitario y familiar, cómo reforzar la autoestima, cómo manejar la presión de grupo y cómo afecta la droga el sistema nervioso central.
«Además les daremos las herramientas necesarias para que desde temprana edad puedan manejar el diagnóstico perceptivo en su institución y al mismo tiempo saber cuál es el tipo de actividad que se adecua a la población que se esté abordando».
Gómez subrayó que la idea es que la prevención integral del consumo de drogas forme parte del sistema curricular como un eje transversal de la educación.
La ONA trabajará este plan en conjunto con la Dirección de Prevención del Delito, del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, y la Guardia del Pueblo.
Michael Moreno, sudirector de la Escuela Básica Bolivariana Pedro Felipe Ledezma, destacó que los docentes y especialistas abordan estos temas dentro de las aulas, donde hacen énfasis en la unión familiar, el respeto, la solidaridad, el amor y la prevención de situaciones de riesgo.
«La Policía Nacional Bolivariana, hace dos semanas, nos planteó la idea de formar brigadas de prevención y estamos dispuestos a ello con el apoyo de la ONA».
Casi 2 millones de personas
Un millón 914 mil 240 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, han participado en los distintos programas de prevención del delito que lleva adelante la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), a través de la Dirección General de Prevención del Delito (DPD), desde enero hasta octubre de 2012. En lo que va de año se han realizado 6 mil 349 actividades en las áreas educativa, comunitaria, cultural y deportiva, informó la Dirección de Prevención en nota de prensa. También se realizaron talleres con poblaciones especiales, en el Sistema Nacional de Tratamiento, entre otros. En el área educativa se han efectuado 2.085 actividades, destacó el director general de la DPD, Rafael Betancourt Rivas. Precisó que estas actividades se realizan en todo el país como parte de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, con base en el primer vértice, que establece la prevención integral y convivencia solidaria.
AVN