Programa de salud cuenta con el apoyo de la alcaldía de Zamora, de la dirección del HGGG, del Hospital Domingo Luciani, y presidente del Seguro Social
Desde esta semana se inició en el municipio Zamora específicamente en la sede del Hospital General Guarenas-Guatire, un programa de tratamientos para atender a aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados con cáncer de próstata, de esta manera lo hizo saber el jefe de Servicios de Urología del Hospital Domingo Luciani y director de Salud del Municipio Zamora, Dr. Vicente Dieguez, quien además de efectuar las intervenciones quirúrgicas, resaltó que la alcaldía de Zamora siguiendo instrucciones de la alcaldesa Thaís Oquendo, organizan el referido programa, siendo este tipo de cáncer el que más se diagnóstica en el hombre convirtiéndose en la segunda causa de muerte.
De igual modo, se cuenta con el apoyo por parte del director del Hospital General Guarenas-Guatire, Dr. Juan Mendoza; el director del Hospital Domingo Luciani, Comandante Alexis Parra Soler y el presidente del Seguro Social, General Carlos Rotondaro, quienes se han mostrado complacidos con la actividad.
El Doctor Dieguez, explicó que existe gran cantidad de pacientes que tienen este problema, y por ende han decidido crear un centro para que sean tratarlos e intervenirlos quirúrgicamente, ya que operándolos a tiempo tienen la posibilidad de ser curados.
Para este viernes fue intervenido el señor Alcides Arretureta, proveniente de la población de El Tigre, él señaló que desde hace tiempo ha venido tratando su problema de salud con el Dr. Dieguez, » y gracias a él es que pude hacerme la operación, en El Tigre no cuentan con este tipo de beneficios, y es duro poder tratar el padecimiento por allá», señaló Alcides, quien aplaude esta labor por parte Dieguez y todos aquellos que hacen posible este programa.
Con la intervención del señor Arretureta, se cuentan cuatro los pacientes operados en el transcurso de la semana en la sede del HGGG; esta cirugía de acuerdo a lo señalado por el medico entrevistado es muy compleja, ya consiste en retirar la próstata completa, igualmente las vesículas seminales y después hacer una anastomosis, que seria la unión de la vejiga con la uretra para así poder retirar toda la próstata que tiene cáncer, y si lo márgenes son negativos a nivel del pacientes ellos quedan curados, así lo refiere el Dr. Vicente Dieguez.
El entrevistado aprovechó la oportunidad para extender una invitación a todas las personas del territorio nacional que padezcan esta enfermedad y lamentablemente no tengan una solución quirúrgica por los altos costos de la cirugía, o bien sea por la cantidad de pacientes que hay en los centros de salud, a que formen parte del programa, pues ellos tienen la posibilidad de operar de cuatro hasta seis pacientes por semana.
Atender la próstata
De acuerdo a lo señalado en el portal www.unidadurologica.com, se debe tomar en cuenta que la sexualidad en el hombre es de suma importancia y en el funcionamiento de su pene recae un alto porcentaje de la satisfacción sexual, pero alrededor del genital masculino existen otros órganos y glándulas que hay que cuidar y vigilar para llegar a mantenerse sanos. Con sólo cambiar ciertos hábitos y tener un estilo de vida saludable los caballeros podrán seguir disfrutando de su sexualidad hasta la edad del adulto mayor. A partir de los 40 años, el hombre puede llegar a tener problemas prostáticos; a los 50 años más de la mitad presentan síntomas y por encima de los 80 años afectan al 90%. La causa más frecuente de estos problemas es por hipertrofia de próstata que provoca agrandamiento de dicha glándula y dificultad para orinar, a menudo muy severa. Se cree que su origen está relacionado con las hormonas masculinas la testosterona. La aparición del cáncer de próstata no guarda relación con la frecuencia sexual que un hombre haya tenido a lo largo de su vida, mucha o poca, y su presencia tampoco condiciona la actividad sexual, aunque es posible que las molestias que provocan dolor o dificultad al orinar, disuadan de cualquier intento sexual. No obstante, la capacidad eréctil no se ve directamente afectada por el agrandamiento de la próstata.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com