A la segunda reunión del Estado Mayor de Salud de Vargas asistieron diversas autoridades
“El sistema público de salud de Vargas se ha visto afectado en varios servicios por la escasez de agua. Para garantizar la operatividad de cada hospital es necesario que las instituciones encargadas de suministrar el vital líquido a través de cisternas, tengan como prioridad los hospitales”. Así lo indicó la coordinadora del Estado Mayor de la Salud (EMS) de Vargas y directora Estadal de Salud, doctora Yadira Castillo, como parte de los acuerdos que se alcanzaron durante la segunda reunión del EMS Vargas que se llevó a cabo este jueves en el Seguro Social de La Guaira.
A la segunda reunión del EMS Vargas asistió la directora del Seguro Social, Moraima Pérez; Rumania Miranda por parte de la Secretaria de Salud de la Gobernación; Mirzo Márquez, coordinador de Barrio Adentro; el director del Ipasme, José Guzmán; Oscar Tillero sub director del Hospital Naval; Marlene Jara en representación de la Defensoría del Pueblo Vargas. Todos coincidieron en que los servicios de laboratorio, ginecología, y las consultas externas, son algunos de los servicios afectados por la falta de agua.
Entre los puntos que se abordaron destaca la apertura de la unidad de neonatología, la formación de los Médicos Integrales Comunitarios, el déficit de anestesia para atender casos odontológicos, la conclusión de las obras que están pendientes en los centros hospitalarios, la unificación del horario, el diseño del manual de protocolo para la realización de estudios, y la falta de insumos para hacer placas.
“Es importante que los varguenses hagan uso de los ambulatorios que están en sus comunidades, allí les dan respuesta a patologías sencillas para eso fue creado el primer nivel de atención. En los próximos meses aperturaremos otra consulta de pie diabético, esto para descongestionar la del Periférico de Pariata y así poder brindar calidad en el servicio. Ese servicio funcionará en el ambulatorio de Guaracarumbo”, expresó Yadira Castillo.