El jueves se inició un nuevo campeonato de futbol en medio de la natural expectativa que ofrece este evento cada cuatro años, a los cual no están exentas las políticas públicas.
Con el inicio del campeonato mundial de fútbol se da comienzo a una pasión que recorre al mundo entero. Cada cuatro años la FIFA reúne al mundo en un balón, luego de una ardua eliminatoria que esta vez eximió a Brasil que va a defender no solo su sede, tradición, historia, sino también, aunque suene curioso, la suerte política de la inmensa nación amazónica.
El deporte, que es pasión, competición y entrega, siempre va a tener un sinnúmero de connotaciones políticas. De cualquier manera los gobiernos tratan de ponderar su eficiencia con la actuación deportiva, quizás la única credencial tangible que exhibe el vetusto gobierno de Cuba. El deporte siempre ha estado vinculado a la política. Incidentes como las Olimpiadas de Munich forman parte del catalogo de la historia contemporánea. Sin ir muy lejos, en el reciente pasado oscuro de Colombia, el defensor Andrés Escobar fue asesinado por unos sicarios por el delito involuntario de cometer un autogol que impidió al país hermano una mejor figuración en el mundial y si se revisan los hechos se encontrarán muchas vinculaciones políticas con el deporte.
Cuatro años que
pasan “volando”
El jueves se inició un nuevo campeonato mundial de futbol en medio de la natural expectativa que ofrece este evento cada cuatro años. De Sudáfrica a Brasil han pasado infinidad de cosas, lo cual demuestra la velocidad con la que el mundo se mueve de la mano de la sorprendente tecnología y de la obra siempre insaciable del ser humano por el poder. En cuatro años el mundo ha sido turbulento. Derrocaron a Gadafi, a Mubarak y Zelaya. Murió Chávez, abdicó el Rey de España, eliminaron a Bin Laden…cuantas historias, cuantos sucesos…cuántos relatos. Y para ello o más tiene que estar preparada la humanidad en los próximos cuatro años. Por lo pronto, la Copa Mundo que se inició el miércoles no esta exenta de antecedentes políticos que compiten con tanto o mas fuerza, con lo deportivo.
Reelección de Dilma
ligada a la “canarinha”
La nueva cita mundialista presenta un contraste digno de analizar. La opulencia de un evento suntuoso frente al deplorable cordón marginal que ha obligado a mirar con detenimiento la desigualdad social que nunca tiene límites.
La Copa que se vive en el presente está rodeada de incertidumbres. Desde las empobrecidas favelas impregnas de hambre se ven las luces del escenario opulento.
Mientras unos ríen, otros lloran. Esa desigualdad ha generado una serie de protestas escalonadas que le pondrán un ingrediente especial a esta jornada que concita la atención orbital.
Un evento de este género desde luego es beneficioso para cualquier país. Genera un gran impacto económico favorable. Se trata de una inversión que deja beneficios incalculables en infraestructura, empleos y promoción, pero cuando ese bienestar no lograr ser transpolado equitativamente se apertura una brecha social condenable desde todo punto de vista, y mucho mas en un gobierno supuestamente obrerista como el de Dilma Roussef que está severamente cuestionado.
Ante tanta expectativa entre lo deportivo y lo político ha comenzado a percibirse que la suerte del gobierno y su consecuente reelección podría depender en grado sumo a lo que ocurra en la cancha con la canarinha porque sería verdaderamente catastrófico que frente al polémico evento al final del cuento no haya nada que celebrar.
Brasil, con su bagaje y trayectoria no puede darse el lujo de perder este mundial. El país no va a permitir ni siquiera un premio de consolación entre los cuatro primeros lugares y si ocurriera lo peor, el costo político para Dilma Roussef y el futuro de su gobierno va a ser impredecible.
A ello habría que sumarle un gobierno difuso que ha tratado de sobreponerse a la crisis que es fundamentalmente económica, de manera que el balón que ha comenzado a rodar por el césped lleva consigo una carga política importante.
Caso Colombia…
elecciones y juego
Para completar el menú de política con deporte, hoy se celebra en Colombia la segunda vuelta entre Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, que de acuerdo a las encuestadoras, disputan la presidencia de la República con un empate técnico y una escandalosa abstención superior al 60% que demuestra gran apatía de sus ciudadanos.
A ello suménle que hoy juega Colombia y probablemente el ciudadano le dé más valor al juego que a las propias elecciones.
Y cuidado si esta apatía termina afectando a una de las candidaturas porque no luce despejado el ambiente en el balotaje de hoy.
Nada está escrito en la elección de hoy. Se nos ocurre pensar que el voto de quienes no participaron en la primera vuelta será decisivo el día de hoy, incluyendo a los nuevos que podrían abstenerse en medio de picadas y aguardienticos para ver el juego.
Así están las cosas, un balón que corre raudo y veloz ante los ojos del mundo mientras Brasil y Colombia apuestan su futuro inmediato.
ARENA Y CAL
*** INSÓLITO El Gobierno autorizó a una conocida marca de arroz a exportar su producto a Estados Unidos como la si la producción nacional fuera suficiente para cubrir la demanda interna…ante semejante desaguisado se nos ocurre cantar aquella famosa balada de Leo Dan: «Mary es mi amor…»
*** UNA EMPRESA cubano-venezolana está por abrir una emisora de amplitud modulada en Miami. La falta de oportunidades ha obligado a empresarios del medio a buscar alternativas mediáticas fuera de la fronteras. También se afianzan las frecuencias online y Jean Piero Napolitano, de Rumbera anda tras la señal de Telecaribe-Miami.
*** SALE Giordani del directorio del BCV y entra Marcos Torres. Por primera vez un representante del ministerio de Finanzas se sienta en esa junta, y también por primera vez se sienta un militar. El futuro inmediato de Giordani se desconoce, pero da la impresión de que se busca apartarlo lentamente.
*** CADENA. El grupo Diosdado asumió el control total de la Cadena Capriles, de acuerdo a la información de buena fuente que manejamos. Por otra parte las presiones contra Miguel Henrique Otero buscan sencillamente que salga del 30% de sus acciones. Los otros socios estarían de acuerdo con cambiar de casaca…talaquera, que llaman.
*** EL MUNDIAL de fútbol desde luego, le quitará intensidad a la protesta venezolana que se ha sobrepuesto a carnaval y Semana Santa. A prueba el descontento venezolano ante la expectativa de este gran evento…pero se han visto casos.
*** HOY es el día del padre. Nuestro saludo fraterno porque para ser padres hay que tener una progenitora y una compañera. En mi caso particular orgulloso de mi descendencia, pero el reconocimiento especial sigue siendo para las mujeres. Sin ellas, la vida no vale nada. Hoy alzaré una copa en la distancia para celebrarlo.
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba
e-mail: Jaircuba@gmail.com