El ‘hat-trick’ del falso nueve teutón Thomas Muller y la sangre caliente de Pepe, expulsado en el 37 por un cabezazo en el propio Muller, arruinaron el estreno en el Mundial de Cristiano Ronaldo, cuya selección portuguesa fue vapuleada en Salvador ante Alemania (4-0). Ni Lionel Messi, ni Neymar, ni Ronaldo. El polivalente delantero del Bayern de Múnich se convirtió en el primero en sumar tres dianas en un mismo encuentro en este Mundial.
Alemania le pasó por encima a Portugal en su estreno en el Mundial, victoria por goleada de 4-0
La centenaria Alemania arrasó en su debut. El cuadro germano, haciendo gala de su tradicional maquinaria perfecta para aplastar a Portugal, que vivió una auténtica pesadilla.
Todo lo que pudo salir mal para Portugal, salió. Dos cambios obligados por lesión, una expulsión en la primera parte y un Cristiano Ronaldo que no fue ni su sombra. Pero esta vez no fue la rodilla del ‘7’ lo que impidió que acaparara los reflectores, sino la abrumadora eficiencia alemana, que con tres goles de Thomas Müller y uno de Mats Hummels festejó su partido número 100 en la Copa del Mundo con una goleada por 4-0.
Alemania tardó 11 minutos en sacar frutos de su aplastante superioridad de la media hacia arriba cuando Joao Pereira cometió una falta dentro del área sobre Mario Götze con un jalón mientras forcejeaba con el alemán por el balón. El árbitro decretó la pena máxima pese a las quejas del cuadro luso y Müller no falló desde los 11 pasos.
Alemania, que jugaba con cuatro centrales en la zaga, había renunciado al contraataque. Pero no hizo falta. Con Ronaldo anulado desde los primeros compases, Sami Khedira, Philipp Lahm y Toni Kroos hicieron lo que quisieron para dar juego a sus compañeros.
Portugal intentaba reaccionar pero una y otra vez se veían en la necesidad de replegarse. Al minuto 27 llegó la segunda tragedia de la tarde para los lusos, cuando perdieron al atacante Hugo Almeida por lesión y tuvo que entrar en su lugar Eder. Cuatro minutos después, Alemania duplicó su ventaja. Un pase filtrado de Mesut Özil acabó en un tiro de Göetze que Rui Patricio sacó como pudo a tiro de esquina. En esa jugada, Alemania terminó de matar las esperanzas lusas. El cobro de Kroos, medido con precisión, se tradujo en gol cuando el central Hummels aprovechó la distracción de los centrales portugueses para ganarle en el salto a Pepe y anotar el segundo tanto de los germanos.
El golpe mortal hundió a Portugal, que hacía más de media hora que no llevaba peligro al área contraria. Portugal ya sufría de más cuando, cinco minutos después Pepe se llevó la tarjeta roja. Müeller había exagerado una falta y el explosivo central luso recriminó la acción con un cabezazo cuando el alemán todavía estaba en el suelo. El árbitro no le perdonó la acción y dejó a Portugal, de por sí endeble en defensa, con uno menos.
Alemania, que no pierde sus formas, aprovechó. Una tras otra vez buscaron el tercero hasta que en tiempo de compensación Müller se encontró con un regalo de la zaga para mandar a los lusos al vestuario con una desventaja de 3-0. En una jugada iniciada por el capitán Philipp Lahm, esta tarde en los controles en la media, culminó con un pase de Kroos al centro del área que Bruno Alves falla en despejar para que Müeller, a un costado, la prendiera para anotar su segundo gol de la tarde.
Con la superioridad numérica en la segunda parte, Alemania administró bien sus fuerzas y se lo tomó con calma. Ya había advertido Joachim Löw, técnico germano, que no se jugaría sus opciones en la velocidad por las bandas. En su lugar, Alemania apostó por la genialidad de sus hombres en la media. Sin prisa y con suavidad y una superioridad técnica abrumadora mantenía todo bajo control. Cada pase, cada cambio de juego, se hacía medido a precisión y con un ritmo pausado que los rivales no supieron romper.
Y por si Portugal no tenía problemas suficientes, perdió a Fabio Coentrao por una alarmante lesión. Hasta ese momento el lateral era el único jugador que intentaba llegar, por la banda, a la portería de Neuer. Al 63′, el defensa había emprendido la carrera por izquierda cuando se desplomó en el campo después de sentir un tirón en la pierna derecha.
A 20 minutos del final, Alemania también tuvo su dosis de infortunio, cuando el central Mats Hummels se hizo daño en el tobillo derecho y tuvo que dejar su lugar a Mustafi. Si la ‘Mannschaft’ había reducido el ritmo para la segunda parte, en la recta final se abocó a manejar el resultado. Pero aún con el hambre saciada, Müller decidió que había lugar para el postre y aprovechó un balón suelto en un terrible despeje de Rui Patricio para terminar de aplastar a Portugal a 10 minutos del final.
Cristiano, que hizo lo imposible por llegar a tiempo al Mundial, no pudo hacer nada para evitar la catástrofe. En la última jugada, el ‘7’ intentó marcar el del honor en un cobro, pero había quedado claro que no era su noche y menos con Manuel Neuer, que voló para tapara el disparo, en frente.
Löw contento
Joachim Löw encontró la forma de frenar en seco a Cristiano Ronaldo con jugadores de la «misma clase» que el luso.
Ante la velocidad portuguesa, la efectividad estratégica alemana. En los días previos ya había advertido que no utilizaría «laterales con perfil ofensivo» y en su lugar, Alemania confiaría en la genialidad de los hombres de la media.
El 4-0 le dio la razón al estratega alemán, que exultante dio el reconocimiento a sus jugadores, especialmente al goleador Thomas Müller, autor de tres tantos, y al defensa Jerome Boateng, encargado de marcar nada menos que a Cristiano Ronaldo.
«Müller ha puesto continuidad con sus pases y Jerome Boateng tiene la clase, la fórmula para detener a Cristiano Ronaldo», dijo Löw tras el encuentro disputado la tarde del lunes en Salvador de Bahía, en declaraciones a los medios oficiales de la Federación Alemana de Futbol.
Asimismo, Löw explicó que el bajón de ritmo de su equpo tras el descanso, al que llegó con una ventaja de 3-0, se debió a la necesidad de administrar energías.
«El equipo fue compacto y no nos permitimos el contraataque. Con la ventaja por 3-0 contra un rival rápido era importante mantener el balón y economizar», dijo Löw.
Por su parte, el capitán de la ‘Mannschaft’, Philipp Lahm, reconoció que su equipo dejó de apretar el acelerador una vez que se vio arriba en el marcador, o de otra manera el marcador habría sido más abultado.
«Anotamos en el momento preciso. Sabemos que jugar con la superioridad numérica funciona. Marcamos un 4-0, pero pudieron ser más» dijo Lahm.
Y es que el factor climático sigue siendo una de las máximas preocupaciones del conjunto germano, aunque el jugador del Bayern Munich se mostró aliviado de que el conjunto germano comienza a acostumbrarse a las condiciones ambientales.
«El calor era fuerte, pero hemos estado entrenando en este clima. Tenemos objetivos claros y trabajamos mucho. Fue bueno haber sacado el triunfo, pero todavía no hemos terminado», comentó.
Ronaldo agradece a hinchas
El exfutbolista brasileño Ronaldo, máximo goleador de los Mundiales, con 15 tantos, agradeció a la hinchada de Brasil por haber hecho fuerza para que no le quiebre el récord el alemán Miroslav Klose, con 14 anotaciones en Copas del Mundo.
«Gente, gracias por hinchar para que Klose no convierta goles, pero sinceramente no necesitan hinchar en contra de él. ¡Tenemos que hinchar en contra toda Alemania! ¡Qué equipo!», escribió Ronaldo en Twitter, al comentar la victoria 4-0 de los germanos ante Portugal en el Mundial Brasil 2014.
Con tres goles de Thomas Muller, de Bayern Múnich, Alemania se confirmó como favorita para Brasil 2014, pero la gran amenaza de Ronaldo para su récord de máximo artillero de los Mundiales, Klose, se quedó en el banco de suplentes.
Ronaldo es miembro del comité organizador local del Mundial 2014 y participó como futbolista de cuatro mundiales: 1994, 1998, 2002 y 2006.