El editor y analista político Teodoro Petkoff abordó en su programa dominical transmitido por Globovisión el tema de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, indicando que es “obligación” hacer un análisis de los resultados para “poder corregir lo que deba ser corregido y acentuar lo que fue bueno”.
Estableció que el actual presidente aumentó su votación con respecto a las anteriores elecciones presidenciales contra Manuel Rosales en el 2006, con unos 770 mil votos, mientras que Capriles Radonski subió la votación de la oposición en 2 millones 100 mil votos, debido a que la “campaña de la oposición logró convencer”.
Asimismo, señaló que “Chávez ganó, es verdad, pero cada victoria suya es menor que las anteriores”.
Acerca de este tema estableció que “el chavismo viene sufriendo un proceso de decaída” y que por esto los adeptos del actual Presidente no son minoría pero “hacia allá va”.
Petkoff manifestó que el voto opositor se ha incrementado, luego de que a partir del año 2007 este sector político “comienza a rectificar su rumbo”.
“En estas elecciones la oposición logró colocar en órbita una personalidad, Henrique Capriles Radonski, que en muy poco tiempo adquirió la talla y el talante de un líder popular de carácter nacional, nadie imaginaba que tal cosa fuese posible”, sentenció.
En lo que se refiere al liderazgo de Capriles Radonski, estableció que es solo “la punta del iceberg” de la presentación de un nuevo grupo de dirigentes políticos.
Igualmente, habló acerca de lo que representan estos resultados para los opositores, señalando que “la unidad fue la gran triunfadora en la votación de la oposición”.
Indicó que existió “una diferencia demasiado grande entre las condiciones” en que actuaron ambas opciones políticas, lo que representa un factor que incide en los resultados finales de los comicios.
En lo que se refiere a un presunto fraude en las elecciones “a lo único que conduce es a desmovilizar”, haciendo referencia a las próximas elecciones regionales del 16 de diciembre.