Los familiares de los reos permanecen en las afueras de la policía judicial en solidaridad con sus parientes
En huelga de hambre se declararon unos 47 presos que están en un calabozo de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy. Ayer, los internos se negaron a recibir los alimentos que les llevaron sus familiares.
Los parientes de los huelguistas, quienes estaban a las afueras de la sede de la policía judicial, señalaron que sus esposos, hijos y hermanos, denuncian el estado de hacinamiento en el que se encuentran.
Los denunciantes, quienes por temor a represalias pidieron no divulgar sus identidades, señalaron que en esta celda hay presos desde hace dos años.
“No es justo que nuestros parientes estén amontonados en un lugar donde ni baño hay. Este espacio fue habilitado para tener presos de manera transitoria, pero en los penales se niegan a recibirlos y se ha generado un grave estado de insalubridad en ese calabozo que afecta a los presos, a los funcionarios y a las personas que acuden a hacer trámites en el Cicpc”, explicaron los allegados de los presos.
Pidieron a la Defensoría del Pueblo visitar el lugar “y constatar la difícil situación que enfrentan estos reclusos”.
Hacen un llamado público a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para que autorice los cupos en los diferentes penales del país y estos presos puedan ser trasladados cuanto antes.
También en
Paz Castillo
Ayer, los reos que están en los calabozos de Polipazcastillo también amanecieron amotinados. Denunciaron hacinamiento. Piden visitas conyugales, el uso de máquinas de afeitar y que sea colocado un televisor en la sala de visitas. En estos calabozos hay unos 40 privados de libertad.
Los familiares se concentraron en las afuera de la municipal. Denunciaron limitación en el ingreso de los alimentos. Exigen que la Defensoría del Pueblo vaya al lugar.
MIP-TUY / JCR