A la vista de la dilatada carrera de Tim Duncan, Manu Ginóbili y Toni Parker, columna vertebral de los Spurs, podría pensarse que está cercano el final en relación a la jerarquía como mejor equipo de la NBA en lo que va de siglo, ahora con 5 títulos en su trayectoria, 4 en esta era.
Nada más lejos de la realidad, porque uno de los objetivos logrados en San Antonio detrás de la conducción de Greg Popovich ha sido asegurarse una renovación progresiva de la plantilla. Ello, unido al bagaje técnico-táctico y a ese muy bien elaborado juego de conjunto, plantea más bien la amenaza de una hegemonía, a pesar de oposiciones tan fuertes como la de Thunder y Clippers o las emergencias de Blazers, Rockets y Warriors. Para hablar solamente del Oeste, comprobadamente de mayor poderío.
Especialmente, el futuro sonríe a los Spurs cuando, tras la contundente demostración de la final 2014, tanto a Pop como a Duncan se le ven las ganas de seguir. Porque, no hay duda, el triunfo empalaga. Para el primero 18 años (la trayectoria más larga en los 4 espectáculos deportivos profesionales más populares de Estados Unidos) no agotan su vocación. Asegura que “no se siente cansado” y que le gustaría seguir entrenando. El segundo no soltó prenda, pero dio pistas para pensar que desea continuar al menos un año más. “Se le ven las ganas”, estimulado por su cuarto anillo, es el comentario general.
Renovación en marcha
Lo más notable en el plantel de los Spurs es, por supuesto, Kahwi Leonard, MVP a punto de cumplir apenas 23 años, con 3 temporadas. Jugador bastante completo, de excelente defensa y muchos recursos ofensivos, tiene todavía campo para mejorar. Es notorio, también, el progreso del brasileño Tiago Splitter, de importante presencia este año y escudero principal de Duncan.
También figura el escopetero Danny Green, brillante en muchas circunstancias por su pulso a distancia y también con aporte importante en la marca. Boris Diaw, desarrollado en el sistema de San Antonio y establecido, bajo la dirección de Popovich, como un jugador versátil, capaz de anotar de lejos pero igualmente de penetrar y jugar de espaldas al aro, claro para habilitar y productivo en los rebotes, que puede igualmente defender la pintura. Pattrick Mills, artillero de lujo, Marco Bellineli, otro de buen manejo y puntería fuera de lo común, Corey Joseph, buena baza para el juego exterior…En general, una rotación que probó ser rendidora, capaz de mantener la intensidad y que, de mantenerse, adquiriría -como es natural- mayor compenetración. Ya en esta temporada el proceso dio frutos, en lo individual y colectivo, para ofrecer soporte al cuarteto Duncan-Parker-Ginóbili-Leonard. Porque ya es preciso hablar no de Big-Three, sino de “Big Four”.
La “Legión Extranjera”
Podría considerarse que algunos valores de los que prioriza el baloncesto internacional han coadyuvado a esa disciplina técnico-táctica impuesta por Popovich. Y es que, entre las notas curiosas de su plantel está el hecho de que, de 15 jugadores, 9 tienen procedencia fuera de Estados Unidos.
Duncan, originario de Islas Vírgenes (formado, eso sí, en cantera gringa), los franceses Parker y Diaw, el argentino Ginóbili, Splitter (Brasil), Bellineli (Italia), Joseph (Canadá), Mills y Aron Baynes (Australia), integran la ¨legión extranjera¨ de los Spurs. A ellos podrían agregarse -lo asienta la cadena Espn en su página web-, el alero francés Livio Jean-Charles, el escolta húngaro Adam Hung, el centro esloveno Erazem Corver y los delanteros Davis Bertran y Deshaun Thomas (estadounidenses), candidatos a examinar cuando se inicie la organización del elenco 2014-15.
El futuro
A los que menciona Espn habría que agregar las selecciones del “draft” que se realizará la semana próxima, cuando podrá conocerse con propiedad cuál será el material a disposición de Popovich al momento de abrir los campos de entrenamiento.
¿Cómo no pensar, ante lo vivido no solo en la temporada 2013-14, sino a lo largo del trabajo del “Coach Pop” en San Antonio -cuyo aspecto sustantivo ha sido el baloncesto de conjunto- que los Spurs tienen larga vida como protagonista principal, como uno de los cuadros más competitivos de la NBA?
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN