Por sus semejanzas con Barcelona, el trazado de Spielberg tiende a favorecer el desempeño de los autos de Lotus, como el del venezolano Pastor Maldonado
Luego de ver escapar la posibilidad de puntos en Canadá hace dos semanas, cuando su ritmo competitivo se truncó por una nueva falla de la unidad de potencia, el piloto venezolano Pastor Maldonado mantiene la energía en alto y va con todo este fin de semana para contabilizar sus primeros puntos en el GP de Austria, a donde llega tras una intensa jornada de trabajo en la sede de Lotus F1.
“Trabajamos mucho para resolver los problemas de Canadá y creo que podremos alcanzar nuestros objetivos en Austria. Conozco el trazado: corrí allí hace unos diez años y la pista no tiene muchas curvas lentas, por lo que la configuración aerodinámica es similar a la de Barcelona, lo cual podría favorecernos, así que estoy optimista y creo que nos irá mejor que en las dos carreras anteriores”, relató Pastor al esbozar su proyecciones sobre la VIII cita de la Fórmula 1, a efectuarse sobre un trazado que reaparece en escena tras ausentarse en 2003.
El maracayero patrocinado por Pdvsa, navegó en problemas sobre el Gilles Villeneuve de Montreal con la unidad de potencia de su E22, la cual le perjudicó tanto en clasificación como en carrera: el sábado, le relegó a la casilla diecisiete de la grilla y el domingo, le sacó de carrera cuando se encontraba octavo en la vuelta 21.
“Fue un problema con el sensor de la unidad de potencia: algo pequeño, pero de consecuencias terminales para la carrera. Estamos trabajando intensamente con Renault para evitar que esto se repita. Creo que este circuito nos beneficiará, ya que se asemeja a Barcelona y allí Pastor lideró los ensayos libres luego del Gran Premio”, acotó Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus.
El equipo británico mira hacia delante y en tal escenario, Pastor lidera el optimismo de la escuadra aurinegra. “Estoy muy motivado: creo que nos esperan buenas carreras por hacer y aún queda temporada. Spielberg es un trazado que exige alta carga aerodinámica: la mayoría de las curvas son muy rápidas, especialmente en el segundo sector, de manera que estaremos en condiciones de capturar puntos importantes”, marcó Maldonado al referirse al trazado de 4.326 metros de longitud, ubicado cerca del valle de Zeltweg, con la denominación original de Osterreichring y rebautizado como el Red Bull Ring.
Por su parte, Nick Chester, Director Técnico de Lotus, aseveró que en términos de exigencia, el trazado austriaco se asemeja a Bahrain, al presentar rectas interesantes que desembocan en curvas no tan lentas como las de Canadá. “Traemos algunas evoluciones aerodinámicas y seguimos trabajando en los avances con el sistema de frenos. En cuanto al asfalto, no es tan abrasivo, por lo que veremos nuevamente la combinación de gomas suaves y súper suaves, de parte de Pirelli.
El programa
El regreso de la Fórmula 1 a suelo europeo, presenta los horarios de tradición del viejo continente. De esta forma, el programa de ensayos colectivos comienza este viernes a las 3:30 am (hora de Venezuela) y cuatro horas después (7:30 am) tendrá lugar el segundo turno de pruebas. El sábado contempla la tercera y última práctica a las 4:30 am venezolana. La clasificación será a las 7:30 am y la carrera se iniciará a la misma hora del día domingo.