Desde hace tres años, unas 60 familias con al menos 40 niños, vivían dentro de una edificación abandonada de la esquina Bermúdez, en la avenida Lecuna. Ahora “residen” en la acera de esa misma vía, luego de que el sábado 7 de junio en la madrugada fueron desalojados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana
Aproximadamente 60 familias pernoctan desde la madrugada del sábado en las aceras de la avenida Lecuna, a la altura del Nuevo Circo, con colchones, carpas, hornillas, bombonas de gas, mascotas, bebés de meses. En ese tramo los transeúntes se ven obligados a tomar la calle pues la acera está completamente obstaculizada.
Ocupar el paso peatonal fue la medida de presión por la que optaron las personas desalojadas de cuatro tomas cercanas. Los terrenos, tres pertenecientes al Metro y otro a un particular, están invadidos hace tres años pero hay familias que llegaron hace tres meses.
Las familias que ocupan ilegalmente los terrenos fueron censadas hace meses por el Metro, pero no han recibido respuestas. En el grupo hay damnificados, personas que vivían en casa de familiares o alquilados.
Los agentes policiales que realizaron el desalojo dijeron que recibieron denuncias por parte de los consejos comunales cercanos, sobre hechos irregulares que tenían lugar en los terrenos tomados. Sin embargo, los ocupantes afirman que seguirán en la acera hasta obtener una respuesta de las autoridades.
Los hechos
Milda Coromoto Rada, cuenta que en la madrugada del sábado, en horas de la madrugada, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, “llegaron agresivos, robaron, maltrataron y todo por una orden del dueño –del inmueble-”.
Asimismo, Johana Brando, afirmó que, “se presentó un allanamiento y desalojo por parte del Cicpc, Guardia del Pueblo, arremetieron con todas las personas, a los padres les cayeron a golpes y los amarraron”.
“Ellos estaban buscando supuestamente armas y drogas, se aprovecharon de toda esa situación para cometer hurtos. Estos hechos fueron presenciados por Fiscales quienes acompañaron a los efectivos”.
“No somos guarimberos”
Las familias se quejan del trato recibido por los cuerpos de seguridad, que han intentado desalojarlos del lugar dos veces a punta de pistola, con equipo antimotín y amenazas. “Aquí no hay escuálidos, no somos guarimberos”, advierte Moisés García, quien asegura que han acudido a varios organismos y aun no han recibido respuestas.
“El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, dijo que somos violentos y guarimberos, ¿pero acaso él cree que yo voy a estar aquí con mis hijos llevando broma?», afirmó Carmen Arias, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se aboquen antes esta situación.
Piden respuestas al Gobierno
Yanelis García, manifestó que, “nosotros estamos esperando respuesta para que el Gobierno nos dé alguna solución. Tenemos que seguir aquí porque no tenemos a dónde irnos”.
Por su parte, Wilmer Ramos, aseguró que ha sido fuerte el sacrificio de tener que estar en la calle, “ha sido un sufrimiento total. Desde el año 2010 estamos introduciendo papeles en todos lados y nada. Lo único que queremos es que el Gobierno tenga padecimiento de nosotros”.
“Estoy molesta
con la revolución”
Milda Coromoto Rada, hizo llamado para que el Gobierno “ayude a sus compatriotas”, nos han llegado comentarios “que en ruedas de prensa han mencionado que somos guarimberos, pero aquí los que habemos somos revolucionarios. Estoy molesta con la revolución, aquí están mis hijos, hay niños, padres y madres, que ya a quince días de ser desalojados aun no han dado ninguna solución”.
Shirley Zambrano
Ayer, el asentamiento robó atención de los medios internacionales. Corresponsales de CNN y de Radio Francia Internacional entrevistaban a las familias desalojadas. Los niños les sonreían a los periodistas, mientras Moisés David García exhibía el certificado de alto riesgo, que emitió el Instituto Municipal de Riesgo de Libertador, cuando vivía en el sector Valle Azul de Carapita.
García asegura que se bañan en plena avenida, luego de extraer el agua de una tubería cercana, hacen las necesidades en bolsas plásticas y cocinan con la ayuda de algunos vecinos. “Aquí me quedo, alguna respuesta nos tendrán que dar”.
Más de 48 horas en aceras de la avenida Lecuna llevan invasores desalojados
La madrugada del sábado, funcionarios de la GN y la Policía Nacional sacaron a unas 60 familias de cuatro terrenos ocupados ilegalmente.