El impacto de las presidenciales en las regionales dependerá de que la oposición mantenga el entusiasmo en sus seguidores y de que el oficialismo logre reproducir el efecto triunfalista del 7 de octubre, dijo Oscar Schemel
El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, dijo ayer que los seguidores del Presidente Hugo Chávez son leales a él, pero pueden votar en su contra cuando no les gustan los candidatos o sus propuestas, como pasó en las Legislativas de 2010.
“El impacto de las presidenciales en las regionales dependerá de que la oposición mantenga el entusiasmo en sus seguidores y de que el oficialismo logre reproducir el efecto triunfalista del 7 de octubre. Buena parte de los chavistas son más racionales, independientes y autónomos en las elecciones regionales. Son leales al Presidente, pero pueden votar en su contra o abstenerse cuando no están de acuerdo con sus propuestas o candidatos, tal como ocurrió en la reforma constitucional, en las regionales de 2008 o en las legislativas de 2010″, dijo en una entrevista concedida al diario El Nacional.
Schemel consideró además que el chavismo sigue ganando elecciones tras 14 años porque “se ha convertido en una nueva cultura política popular” y que el respaldo a su modelo de inclusión es tan fuerte que Henrique Capriles intentó copiarlo y “hacerlo más eficiente”.
“El chavismo se ha convertido en una nueva cultura política popular; el respaldo al modelo de inclusión es tal que el mismo Henrique Capriles clonó el modelo y propuso hacerlo más eficiente. Chávez se comporta como un líder religioso al que se le perdona todo; la oposición contó equivocadamente con la no participación del Presidente en las elecciones. Además, la agenda discursiva de Capriles fue dispersa: hoy era el progreso, mañana la inseguridad, luego el empleo, después el futuro, después las misiones; no hubo una idea que sellara la relación con la gente. Por último, la oposición sigue despreciando la dimensión religiosaemocional del liderazgo del presidente Chávez”.
Agencias