Con una estelar presentación del lanzador venezolano Aníbal Sánchez y una oportuna ofensiva, los Tigres de Detroit tomaron el control 2-0 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana al blanquear a los Yankees en el Juego 2 con blanqueo de tres carreras. La serie, al mejor de siete partidos, se muda ahora para Detroit, donde el martes se llevará a cabo el primero de los tres encuentros que deben realizarse en esa ciudad, con un duelo de pitcheo entre los derechos Phil Hughes (Yanquis) y Justin Verlander (Tigres).
El derecho venezolano Aníbal Sánchez lanzó siete entradas en blanco, de tres hits, y condujo a Detroit a una victoria de 3-0 sobre los Yankees en Nueva York
Aníbal Sánchez maniató a una alineación de los Yankees, menguada más que nunca tras la lesión de Derek Jeter, y los Tigres de Detroit capitalizaron la mala decisión de un umpire al doblegar el domingo por 3-0 a Nueva York para tomar una ventaja 2-0 en la serie de campeonato de la Liga Americana.
El abridor de los Yankees Hiroki Kuroda entró al sexto inning con un juego perfecto. Pero los inoperantes bateadores de Nueva York acentuaron su espiral negativa, un día después que su capitán se fracturó el tobillo izquierdo en la derrota 6-4 tras 12 innings en el primer juego.
En la segunda apertura de postemporada de su carrera, Sánchez estuvo brillante. El derecho lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y le hizo la vida más fácil a su mánager Jim Leyland en cuanto al manejo de su bullpen al no tener que emplear al cerrador José Valverde.
Los Tigres fabricaron dos carreras en la octava entrada, luego que el umpire de la intermedia Jeff Nelson no cantó out a Omar Infante en la almohadilla.
La serie se reanudará el martes en Detroit, con un tercer juego en el que Detroit tendrán a su as Justin Verlander en el montículo frente a Phil Hughes.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-2, una remolcada; Omar Infante de 4-1, una anotada; y Avisaíl García de 1-1, una empujada. El dominicano Jhonny Peralta de 4-2.
Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó de 4-0.
El mánager de los Tigres, Jim Leyland, dijo el domingo que el relevista dominicano José Valverde no era opción de cerrar el juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Yankees, en caso de encontrarse su equipo en una situación de salvamento.
Valverde, quien permitió cuatro carreras -incluyendo dos jonrones- en dos tercios de la novena entrada del juego 1 de esta serie, ha permitido siete anotaciones (todas limpias) en sus últimas dos presentaciones en estos playoffs, malogrando una oportunidad de salvamento contra Oakland y dejando escapar una ventaja de cuatro carreras vs. Nueva York.
«Vamos a hacer un ajuste y no cerraré el juego con él (el domingo)», dijo Leyland, quien afirmó que el coach de pitcheo de los Tigres, Jeff Jones, está trabajando con Valverde para tratar de arreglar algunas fallas en su mecánica y su ritmo en el montículo. «Ya lo he hablado con él”.
El dirigente afirmó que no había designado a un taponero específico para el juego 2, expresando que el partido podía dictar qué haría en ciertas situaciones. Después de Valverde, las opciones podrían ser los dominicanos Octavio Dotel, Joaquín Benoit y Alberto Alburquerque. Otros relevistas dispuestos en Detroit incluyen a los zurdos Phil Coke y Drew Smyly, siendo éste último el ganador del Juego 1 que terminó a favor de los Tigres 6-4 en 12.0 entradas.