La Asamblea Nacional debe abrir una investigación sobre las delicadas acusaciones del ex ministro de Planificación Jorge Giordani, quien, a través de una carta pública afirma que en Venezuela no se sabe quién gobierna, que el Ministro Ramírez maneja a PDVSA como una caja chica y un grupo de franceses son los que dirigen la economía del país.
El señalamiento lo hizo el diputado de la Asamblea Nacional y Presidente Ejecutivo de UNT Enrique Márquez, en rueda de prensa, acompañado de la vicepresidenta del partido Delsa Solórzano, Carlos Valero director nacional de activismo y el secretario nacional Juvenil Gustavo Paniz.
El diputado Márquez, mostró su preocupación ante las afirmaciones que hiciera a través de una carta Pública del saliente ministro de Planificación Jorge Giordani, documento que calificó de muy reveladora, y que más que una misiva es una confesión del fracaso y del conjunto de delitos, del cual el ex ministro ha sido cómplice de este gobierno.
“Desde UNT consideramos que el profesor Giordani es uno de los principales responsables del profundo fracaso económico de nuestro país. Quien debería pagar la factura principal por el desabastecimiento, por la escasez, por la mala calidad de los servicios públicos, la inflación, por el alto costo de la vida que están padeciendo todos los venezolanos”.
Apunto que con la confesión que hace Giordani en su carta pública, rectifica el desastre económico que viene desarrollando el gobierno de Nicolás Maduro. “A su salida del Ministerio de Planificación Giordani, deja una economía quebrada, un país destruido. No puede eludir su responsabilidad, en su carta confiesa el fracasó económico y la corrupción en el gobierno anterior y el de Maduro”.
Destacó Márquez que Giordani reconoce que el gobierno nacional cometió excesos de los recursos económicos del Estado “a niveles extremos”, para ganar las elecciones presidenciales de octubre de 2012.
“El endeudamiento de PDVSA, a través de la emisión de pagarés del BCV, entre el año 2012 y 2013, dos años electorales que se refiere Giordani, estuvo en el orden de los 60 mil millones de dólares. Giordani reconoce que ese dinero se gastó en la campaña electoral del 7 de octubre de 2012, así como los comicios del 16 de diciembre de ese mismo año y reconoce el daño estructural que le hizo a la economía, al no inyectarle el soporte monetario para respaldar esos recursos y quebró al país tanto que lo reconoce en su carta ”.
Indicó Márquez que la intención para invertir tanto dinero de los venezolanos en esas elecciones era para “pulverizar” a la oposición, mantenerse en el poder, al costo de quebrar al país. Situación que calificó de muy grave, un delito que el principal culpable es Giordani, así como los que manejaban las finanzas en ese momento y el propio presidente de la República. “Factura que le pasaron al pueblo, con inflación, alto costo de la vida, malos servicios públicos, esto lo tiene que explicar al país Giordani a través de la Asamblea Nacional “.
Otro aspecto que destacó Márquez de la carta, que debe ser explicado por el ex ministro, es que reitera la denuncia de CADIVI y el SITME, donde se robaron 25 mil millones de dólares y sabe quién o quiénes se robaron esos recursos. “Arrasaron con el erario público y el pueblo es el que lo está pagando”.
Dijo que en la carta Giordani le advirtió al presidente Maduro sobre la grave crisis económica del país y sus graves consecuencias como el desabastecimiento, pero el presidente Maduro, hizo caso omiso a tal advertencia y lo que hizo fue decir que en el país lo que había es una guerra económica. “Cuál guerra económica, eso lo tiene que explicar es el presidente Nicolás Maduro, que sabía lo que estaba ocurriendo y no tomó las medida a tiempo”.