El presidente del gubernamental Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, prevé que la inflación se sitúe al final del año entorno al 18 %, después de cerrar los primeros nueve meses en el 11,5 %. El presupuesto fiscal para 2012 pronostica una tasa de entre 20 y 22 %, recordó el funcionario en declaraciones a medios estatales.
La inflación cerró el año pasado con un 27,6 %, por encima del 27,2 % de 2010, y «podría llegar a 18% al cierre de este año», lo que «ya se logró» en términos interanuales, destacó Eljuri.
El estudio mensual que efectúa el INE y el Banco Central determinó que en septiembre la inflación fue de 1,6 % y que, entre ese mes de 2011 y el mismo noveno mes de este año, se situó en 18 % (27,6 % entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011).
Tras la publicación de la tasa de septiembre, la semana pasada, la ministra de Comercio, Edmée Bentacourt, atribuyó la desaceleración a un incremento de la producción nacional en diversas áreas, principalmente agrícolas, y también a lo que llamó «coordinación en las políticas públicas».
«Este año se ha reforzado la coordinación; hemos atacado todos juntos ese flagelo», sostuvo y destacó las labores estatales de fiscalización, principalmente en establecimientos comerciales, «en la lucha contra la especulación», remarcó Bentacourt.
EFE