*** Una valiente selección de Irán contuvo a la albiceleste durante 90 minutos y sólo una genialidad providencial del astro argentino salvó al elenco sudamericano de una cómica
RÍO DE JANEIRO – Lionel Messi salvó a Argentina de un papelón ante la aguerrida Irán (1-0) y avanzó a octavos de final y Miroslav Klose rescató a Alemania ante Ghana 2-2 y entró en la historia al igualar con el brasileño Ronaldo como máximo goleador en los Mundiales con 15 goles.
Messi fue un verdadero mesías y con una aparición providencial en el descuento le dio el boleto a Argentina para los octavos de final ante la sorpresiva Irán.
«Teniendo a Messi todo es posible», dijo aliviado al concluir el partido el seleccionador argentino Alejandro Sabella.
«El enano frotó la lámpara», resumió a su vez el portero Sergio Romero, al dar entender que Messi salvó a Argentina de un gigantesco fracaso.
Cuando estaba a punto de concretarse uno de los mayores fracasos en este Mundial, ‘el enano’ o ‘el mesías’ clavó el balón al 90+1 e hizo estallar a unos 30 mil argentinos que estaban absortos ante el acto fallido de 90 minutos de una selección que finalmente logró avanzar a octavos, pero a la que le queda mucho, pero mucho, por mejorar.
«Los cuatro fantásticos», el cuarteto de ataque que forman Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Angel Di María, tuvieron una jornada para el olvido: imprecisos, faltos de distancia, desconectados.
El modesto Irán estuvo a tres minutos de concretar una hazaña histórica y, aún más, si no hubiera sido por el portero Sergio Romero hasta pudo llevarse el triunfo.
Entrenados por el portugués Carlos Queiroz, los iraníes llegaron a Brasil con la etiqueta de débil pero empataron 0-0 en su debut ante Nigeria y le jugaron de igual a igual a Argentina.
Despertó al final
Y puede estar apagado, taciturno, enojado, pero con ‘la Pulga’ no hay que descuidarse un segundo. Al final Messi logró ese medio metro de espacio, letal para cualquier defensa, y clavó un estiletazo inapelable cuando los hinchas argentinos, resignados, comenzaban a enrollar sus banderas y a sacarse el maquillaje blanquiceleste de sus rostros.
Mientras que en Irán la mayoría vio el juego en casa, al estadio Mineirao de Belo Horizonte llegaron decenas de miles de argentinos, una invasión que mantiene en alerta a las autoridades.
Antes del partido, aficionados argentinos y brasileños se enfrentaron en una plaza de Belo Horizonte con un saldo de una persona herida y otra detenida.
Tras varios minutos de descontrol, según escenas registradas en videos subidos a internet por testigos, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el lugar con 18 vehículos y lanzaron bombas de estruendo para despejar el área.
Ghana paró a Alemania
En su debut en Brasil-2014, Klose anotó dos minutos después de entrar en la cancha y con su gol (minuto 71) permitió a su equipo igualar el partido frente a los africanos (2-2) en la segunda jornada del grupo G.
Así igualó la marca de Ronaldo y, tal como está, implacable, tiene muchas posibilidades de superar al brasileño en su propia casa.
El alemán, que a sus 36 años participa en su cuarto Mundial, supera con este tanto a su compatriota Gerd ‘Torpedo’ Müller, uno de los mejores goleadores de la década de los 70 y que logró 14 dianas en el máximo torneo de selecciones.
Sin embargo, a la máquina alemana perfecta de la goleada 4-0 en el debut ante el Portugal de Cristiano Ronaldo, este sábado le falló el engranaje en el estadio Castelao de Fortaleza y casi se daña sin reparo, hasta que al final apareció el veterano operario del gol.
La Mannschaft quedó cerca de los octavos de final por el grupo G, en el que Estados Unidos podría sellar su pasaporte el domingo si derrota a Portugal en el último partido de la segunda jornada de esta llave.
‘Forza’… Tica
Nadie apostaba un centavo por Costa Rica, sumergida en el llamado «Grupo de la Muerte» con los excampeones mundiales Inglaterra, Italia y Uruguay.
Pero el viernes lanzó a la basura el traje de Cenicienta y se clasificó contra todo pronóstico a los octavos con triunfo (1-0) sobre la Squadra Azzurra, que se suma al 3-1 que le plantó a la Celeste.
Argentina es la cuarta selección latinoamericana en clasificar a los octavos -luego de Chile, Colombia y Costa Rica-, a los que también avanzó holanda.
Las formaciones latinoamericanas están pisando fuerte en el séptimo Mundial organizado en América Latina, donde hasta ahora mantienen el invicto: Uruguay-1930 campeón Uruguay), Brasil-1950 (Uruguay), Chile-1962 Brasil), México-1970 (Brasil), Argentina-1978 (Argentina) y México-1986 (Argentina).
Ecuador remontó el viernes un marcador adverso para imponerse a Honduras (2-1) con doblete de Enner Valencia y seguirá luchando por su pase a octavos.
La selección que dirige el colombiano Reinaldo Rueda sigue tercera de grupo y se jugará la clasificación ante Francia, que goleó el viernes a Suiza (5-2).
«Debemos terminar el trabajo contra Ecuador y comenzará otra competición (la segunda fase)», dijo el técnico galo Didier Deschamps, que busca la «perfección» en sus actuaciones.