El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, aseguró que el problema que tienen las aerolíneas nacionales actualmente es igual o más crítico que en las líneas internacionales, lo cual podría llevar a la reducción de asientos disponibles para la temporada vacacional 2014.
Esta merma en los cupos para volar dentro del país aderezaría las calamidades que ya enfrenta el viajero criollo, quien a diario padece largas horas en los aeropuertos, debido a que se ha hecho costumbre que los vuelos internos sufran retrasos de una o más horas.
A pesar de que en los mostradores de las aerolíneas, por lo general, solo se limitan a responder que “el vuelo está retrasado”, entre los usuarios se maneja que las empresas contratadas tienen pocos aviones y que éstos cumplen tantas rutas como puedan al día.
De acuerdo con una encuesta realizada a través de Panoramaweb, referente al tiempo de retraso en los vuelos nacionales, un 42% de quienes respondieron aseguran que han pasado hasta seis horas a la espera para abordar y viajar, otro 14% cuatro y 14% más hasta 5 horas.
Estas estimaciones se compadecen con las declaraciones hechas por la Alav, que detallan que “45% de las aerolíneas venezolanas tiene su flota parada en tierra debido a la escasez de repuestos”. Es decir, menos naves, pero con más vuelos.
En entrevista con Panorama, Figuera subrayó que “de no darse una solución inmediata tendremos una reducción importante de asientos para la temporada julio/agosto 2014”. Según explicó el representante del sector, la situación está tan crítica que “algunos aviones (que están parados) están siendo ‘canibalizados’ para mantener otros operativos”.
“Es mi criterio personal y que no descartaría que muchas aerolíneas estuvieran obligadas a suspender operaciones en muchas de sus rutas”, agregó Figuera ante la cercanía de la temporada vacacional y debido a que no se ha planteado en conjunto con el Gobierno alguna solución a corto plazo.