Directivos alegaron que manos inescrupulosas desconectaron el cable eléctrico de la cava de refrigeración, pero dirigentes comunales niegan esa versión
Los malos olores que salían en la mañana de ayer del área del comedor alertaron a los estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Alberto Smith”, ubicada en el sector Tocuyito de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander.
El hecho fue notificado a miembros del Consejo Comunal del sector Altos de San Pedro, quienes al trasladarse al sitio verificaron que los alimentos enviados al plantel, a través del programa PAE del Ministerio de Educación, amanecieron dañados.
Yelitza Rivas y Milagros Acosta, miembro del comité de salud y vocera del referido Consejo Comunal respectivamente, informaron a este medio que se habían descompuesto 40 paquetes de carne, 100 pollos, legumbres y hortalizas, que serían utilizados para la comida de los estudiantes durante la semana.
“La respuesta de las autoridades del instituto educativo fue que durante el fin de semana manos inescrupulosas desconectaron el cable eléctrico de la cava donde estaban almacenados los alimentos, por lo que la misma dejó de funcionar y la comida se descompuso, pero eso falso, porque nosotros estamos pendientes del colegio y no es la primera vez que sucede un hecho similar con la comida, casi siempre botan alimentos en mal estado y luego alegan que los distribuidores los traen así”, dijo Rivas, agregando que de ser así el personal directivo no debería aceptar que dejen esos alimentos en esas condiciones pues se pone en riesgo la salud de los alumnos.
Vale destacar que aunado al mal estado de la comida, este lunes no hubo agua en el plantel, por lo que los alumnos salieron de clase más temprano.
Quejas
Según las dirigentes vecinales, los alumnos del Alberto Smith pagan dos bolívares semanales para cancelarle al chofer del camión que trae los alimentos y comprar el gas de la cocina.
“En reiteradas oportunidades hemos planteado con voceros del consejo comunal el estado deplorable en que se encuentran las instalaciones del área del comedor, así como las condiciones en que laboran las madres procesadoras. En el comedor no hay ollas en buen estado, escudillas ni utensilios y los alumnos tienen que llevar sus tazas para poder comer”, indicó Rivas, voceras del Comité de Salud.
Otra situación que planteó es que las madres procesadoras cobran solo 900 bolívares mensuales y los fines de cada mes les dan una bolsa de comida de los mismos alimentos que llegan al colegio Alberto Smith, según convenio con el Distrito Escolar.
Basura por doquier
La acumulación de la basura también está perjudicando a los estudiantes de la unidad educativa “Dr. Alberto Smith”, especialmente a los del Simoncito. “Son precarias las condiciones de salubridad en que se encuentra el plantel educativo, casi siempre los pasillos están sucios, así como los salones”, dijeron las voceras del Consejo Comunal.
MIP TUY Agencia
mptuyagencia@cantv.net