Bajo el lema “Venezuela Independiente”, el Movimiento estudiantil venezolano inundó de Vinotinto las calles de Caracas. Con un grito de ¡Libertad! Cientos de personas caminaron desde el elevado de Los Ruices, y Chacaíto pasando por la avenida Francisco de Miranda hasta llegar a la Plaza Altamira, donde exigieron libertad para todos los estudiantes injustamente presos, para Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano e Iván Simonovis.
Así como pidieron la independencia de los Poderes Públicos y que sean incluidos en las Comisiones que designen a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. “Queremos que nos escuchen en la Asamblea Nacional”, dijeron.
La dirigente estudiantil de la ULA y coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular, Gaby Arellano, encabezó la movilización desde Los Ruices y recordó que la Batalla de Carabobo fue liderada por jóvenes que enfrentaron al poder por la independencia a Venezuela. Hoy sigue vigente el “secuestro” de la nación por unos pocos.
“Hoy 193 años de aquella gesta histórica que le dio la independencia a Venezuela, hoy no estamos para celebraciones. Estamos conmemorando esta fecha en las calles, como lo hemos hecho en este 2014, para enviar un mensaje al pueblo de Venezuela, sobre todo a quienes ostentan el poder, que hoy no tenemos independencia ni en lo económico, político, judicial y social, porque todo está supeditado al control supremo de quienes están en las esferas del poder. Estamos bajo un modelo político que ha fracasado”.
Arellano aseguró que hoy no es día del Mundial, es el día de la Vinotinto, color que no sólo representa el color de la selección deportiva venezolana sino que representa la pasión y el sentimiento de los venezolanos por su país.
“Hoy vestidos de Vinotinto, enviamos un mensaje de unidad y reconciliación. El Movimiento Estudiantil no está de vacaciones, ni está de fiesta, ni está de Mundial. Seguimos en las calles gestando una Venezuela distinta, de paz, dejando claro que nuestros compañeros que hoy están tras las rejas no están solos, porque mientras sigan hermanos detenidos, el Movimiento Estudiantil continuará en las calles de Venezuela. A esta Venezuela la pelamos o perdemos y nosotros estamos dando la pelea en las calles”.