Grandes y chicos se reunieron en la plaza Bolívar de la ciudad para celebrar el día del santo bailando, y los tambores repicaron en el pueblo, mientras los parranderos vestidos de blanco y rojo bailaron en honor a San Juan Bautista
El día de San Juan Bautista es el 24 de junio. En Guarenas es tradición que la fiesta se inicia en la víspera del día de San Juan, es decir el 23 de junio en la noche. Al incio de la tarde, los tamboreros van calentando la ejecución que aún no adquiere toda la vivacidad con los tambores.
Ya en la noche y en una casa cercana donde se encuentra la pequeña imagen en su sitio bien adornado con papeles de colores, flores, telas y palmas, llegan los parranderos y comienzan a cantar delante del santo para dar inicio al primer velorio.
Más de 400 sanjuaneros
Tras desarrollado este tradicional ritual, la mañana de ayer 24, en la Iglesia de Copacabana de Guarenas, Catedral de la ciudad, se celebró la misa en honor a San Juan y tan pronto como concluyó resonaron los tambores dentro del templo y salieron todos en recorrido por las calles, precedidos por el santo, hata llegar a la casa donde se realizaría un nuevo velorio con repique de tambores, cantos y plegarias al santo bailón.
Los guareneros arribaron a las calles temprano, dando inicio a las fiesta con la misa en homenaje al santo, que tuvo lugar en la catedral, en presencia de más de 400 san juaneros que disfrutaron de las fiestas.
Las parrandas de adultos, promeseros y niños llenaron toda la plaza Bolívar, bailando al son de los tambores, los infantes aportaron su toque pintoresco a la ocasión, bailando entre ellos y distintos estudiantes apoyados por la dirección de cultura de Plaza participaron en la parrandita de San Juan.
Hace un mes
Carmelo Blanco, encargado de la parranda de San Juan de Guarenas manifestó que esta tradición lleva muchos años celebrándose en la zona y que además pasan un mes entero realizando talleres para los niños y escuelas de Guarenas, logrando la participación de una gran poblacion residente.
Por otro lado, Yeritza Hernández profesora de baile, acotó que las parrandas se dividieron en la parrandita de niños, parranda de adultos y promeseros, que según lo informaron totalizaban un cantidad cercana a 400 personas, acompañando al san Juan bendito.
Luis Rivas, promesero de San Juan, informó que toda la celebración se vió apoya por la Alcaldía del municipio Plaza y la Dirección de Cultura, además de distintos entes privados como agua mineral Los Alpes, hielos Arcoiris y trabajadores del mercado municipal en relación a la colaboración de alimentos.
Agregó que los cantos de la misas fueron ensayados por los parranderos para rendir un digno tributo a San Juan y a su vez destacó la participación de José Aponte en el adorno de la parroquia para recibir al santo.
Las parrandas iniciaron su recorrido en la calle Comercio de Guarenas y culminaron al son del tambor y el baile en la calle Los Baños, donde los sanjuaneros se despidieron dando gracias al santo bailón.
Daniela J. Hernández R.
Daniela.700@hotmail.com
Twitter: DanielaJReyes