El utility venezolano ha resuelto la ausencia de Emilio Bonifacio del lineup de los Cachorros de Chicago
La habilidad del venezolano Luis Valbuena para embasarse de manera consistente le ha dado al mánager Rick Rentería flexibilidad en el lineup de los Cachorros.
Cuando el dominicano Emilio Bonifacio fue enviado a la lista de incapacitados por una lesión en el costado derecho, se creó un hueco en la parte alta del orden al bate. Rentería ha utilizado a varios jugadores en el puesto de primer bate, incluyendo a Chris Coghlan y Valbuena, quien llegó a ocupar dicha posición en cinco partidos consecutivos.
Aunque tuvo números ofensivos de .217/.280/.304 en esos cinco encuentros, su habilidad para ocupar varios puestos en el lineup ha sido un valor agregado para los Cachorros. Valbuena tenía una línea ofensiva de .330/.395/.527 desde el 13 de mayo antes de irse en blanco en cuatro turnos en el partido del domingo contra Pittsburgh, quedando entre los líderes en la Liga Nacional en porcentaje de embasarse en ese lapso.
«Ha sido bien valioso para nosotros. Creo que en los dos últimos años que ha estado aquí, incluso el año pasado cuando dividió tiempo de juego, hizo un gran trabajo», elogió Rentería. «Creo que ha tenido oportunidades para demostrar que puede embasarse. Obviamente, ha conectado batazos importantes para nosotros y ha podido embasarse y producir carreras».
Cada categoría de la línea ofensiva de Valbuena de .276/.371/.442 significa una marca personal.
«No tengo ningún problema. De primer bate o donde Rentería me ponga, estaré listo», subrayó el venezolano. «Si estoy bateando de cuarto, quinto, sexto, si tengo que tocar la bola, lo haré. Tengo que hacer mi trabajo, no importa en qué lugar del lineup me pongan».
Valbuena dijo que su enfoque es el mismo sin importar qué lugar ocupe en el orden al bate: ver los pitcheos, trabajar la cuenta y embasarse de cualquier manera. El venezolano ve un promedio de 4.16 lanzamientos por cada turno al bate, cuarto en la Liga Nacional.
«Creo que es bien importante cuando los muchachos cuentan con esa clase de porcentaje (de embasarse): Primero, realmente tienen un buen entendimiento de la zona de strike y eso es algo que Val siempre ha tenido a lo largo de su carrera», destacó el coach de bateo de los Cachorros, Bill Mueller. «Y lo segundo es que (Valbuena) ha estado utilizando todo el terreno de juego este año, principalmente el jardín izquierdo-central.
«Es básicamente esa combinación de utilizar todo el terreno con sus ojos lo que realmente lo ha ayudado a obtener esa clase de estadísticas y tener un muy buen comienzo aquí».
Joe Popely
mlb.com