Las clases fueron suspendidas este lunes por las condiciones infrahumanas en que estudian 600 alumnos. Hoy habrá una asamblea entre el personal del plantel, autoridades de Min. Educación, Fede, padres y representantes
Estudiantes, padres y representantes de liceo Manuel de Alesón, cerraron el paso vehicular y tomaron la zona educativa, ubicada en el sector Tocuyito de Ocumare del Tuy, la mañana ayer, en reclamo por las condiciones de deterioro en que se encuentra la institución desde hace cinco años.
Alba Mendoza, presidenta de la Asociación de Padres y Representantes de la sede educativa, denunció que la misma solo cuenta con un sanitario, el cual tiene únicamente una poceta para 600 alumnos.
Otra problemática que se presenta en el centro de estudios es que no hay agua y solo existe un pipote de almacenamiento, el cual no se da abasto para la cantidad de alumnos, además no cuentan con el servicio de electricidad. «Solo hay energía eléctrica en dos salones que fueron utilizados por el Consejo Nacional Electoral, en el proceso de las elecciones presidenciales», dijo la representante.
Por su parte otros padres denunciaron que el plantel presenta filtraciones, y aseguraron que «ni el penal de Yare está en estas condiciones». Asimismo el alcantarillado está tapado.
Entre tanto, la Profesora Luz Hernández, directora del liceo Manuel de Alesón, informó que los trabajos de reparación por parte de la contratista que envió FEDE están paralizados desde el pasado mes de mayo. «La empresa solamente fue un día y no cumplió con los acuerdos que se habían establecido con el sindicato», dijo la docente.
Sin mobiliario
La presidenta de la asociación civil de padres y representante denunció además que el liceo Manuel de Alesón, no cuenta con mobiliario. «No hay pizarrón ni pupitres, y muchos alumnos reciben clases sentados en el piso», dijo Alba Mendoza. Denunció además que el comedor no está funcionando desde hace un año por una deuda que mantiene el estado con la empresa que despacha los alimentos, por lo que muchas madres tienen que llevarles la comida a sus hijos. Señaló la declarante que otra situación que se presenta en la unidad educativa es la inseguridad, ya que el plantel no cuenta con vigilancia, por lo se presta para cualquier hecho delictivo. Se supo que tras la protesta, se acordó realizar hoy una asamblea entre el personal del plantel, autoridades de Min. Educación, Fede, padres y representantes para tratar la problemática.
MIP TUY Agencia/L.P.
miptuyagencia@cantv.net