El fallecimiento del intelectual venezolano, quien fue presidente interino entre junio de 1993 y febrero de 1994, fue anunciado por Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática, a través de su cuenta en la red social Twitter
El abogado y periodista Ramón Velásquez, presidente interino de Venezuela entre 1993 y 1994, falleció este martes en Caracas a los 97 años, informó el secretario ejecutivo del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup.
Ha fallecido un «gran venezolano, historiador, escritor y político de impecable trayectoria», dijo Allup en la red social Twitter.
Velásquez era el último expresidente venezolano adscrito a AD aún con vida, luego de que el pasado mayo falleciera a los 89 años Jaime Lusinchi (1984-1989).
La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) dijo que Velásquez «falleció este sábado en Caracas», lo que luego fue corregido por el hijo del exgobernante fallecido, Gustavo Velásquez.
«Lamentablemente esta mañana falleció y su velorio se efectuará el miércoles en el Cementerio del Este (La Guairita) y el jueves en la tarde será la cremación», precisó el hijo del expresidente.
En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez fue senador y Presidente por Venezuela de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo Venezolanos (COPAF) entre 1989 y 1993. La autorización del Congreso Nacional para la apertura de un juicio a Carlos Andrés Pérez se desató una grave crisis, que se resolvió mediante la decisión de los grandes partidos históricos de elegir a Velásquez para que concluyera como Presidente el periodo constitucional. La decisión fue tomada mediante común consenso entre las fracciones en el parlamento que no querían como sucesor a Octavio Lepage, presidente del congreso en esos momentos, reseña wikipedia.
Dada la grave situación del país, el mismo Congreso le aprobó una Ley Habilitante que le permitió dictar Decretos-Leyes como el establecimiento del Impuesto al Valor Agregado, la Ley General de Bancos, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro y Préstamo y la Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Durante su gobierno también se desató la crisis financiera y se produjo el polémico indulto al narcotraficante Larry Tovar Acuña, señalado como lugarteniente de uno de los jefes del cartel de Medellín, hecho que se determinó constituyó una maniobra de una secretaria del mandatario interino.
Como historiador ha dejado perdurable huella de su trabajo impreso en varias obras y numerosos trabajos periodísticos. Entre sus obras más reconocidas se encuentran La caída del liberalismo amarillo y Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez.
El expresidente, que nació en el estado suroccidental de Táchira el 28 de noviembre de 1916, ejerció como abogado, sociólogo, periodista e historiador y soportó en varias ocasiones la cárcel bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que gobernó el país entre 1953 y 1958.
Velásquez se casó con Ligia Betancourt Mariño con quien tuvo cuatro hijos: Ramón Ignacio, Regina, José Rafael y Gustavo Luis.
La muerte de Velásquez, el último expresidente vivo del país sudamericano, se produce a escasas semanas del deceso del exmandatario Jaime Lusinchi, que falleció el 21 de mayo en Caracas.
Velásquez fue reportero del diario caraqueño Últimas Noticias y director de El Nacional y El Mundo, actividad que cumplió como dirigente del partido AD.
En 1973 fue Premio Nacional de Literatura por su obra en prosa La caída del liberalismo amarillo, en 1978 puso en marcha la Fundación para el Rescate Documental Venezolano (Funres), en 1980 el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) le galardonó con el Premio Nacional de Historia y en 1983 organizó en Caracas el I Congreso del Pensamiento Político Latinoamericano del Siglo XX. En julio de 2002, a los 85 años, se convirtió en miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Fue doctor honoris causa por las universidades de Los Andes, Carabobo, Rafael Urdaneta (URU) y Nacional Experimental del Táchira (UNET).
«Vaya un fuerte abrazo a todos los familiares y amigos del Ex-Pdte Ramón J. Velásquez, que Dios lo tenga en su gloria», escribió este martes en Twitter el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.
Condolencias de Colombia
El Gobierno de Colombia lamentó este martes el fallecimiento del expresidente venezolano Ramón J. Velásquez, al que definió como un gran impulsor “de la buena vecindad” y de la integración regional.
“El doctor Velásquez fue un humanista en el sentido más amplio del término. Periodista, escritor, historiador y político, sirvió a su país en momentos muy importantes”, manifestó la Cancillería colombiana en un comunicado.
El Gobierno colombiano destacó que Velásquez asumió la Presidencia de Venezuela por designación del Congreso “y cumplió con gran ecuanimidad la alta responsabilidad que le había sido delegada”.
Según la Cancillería, para Colombia el fallecimiento de Velásquez “constituye en un pérdida irreparable pues fue uno de los mayores impulsores de la buena vecindad”.
“Promovió la integración económica, política, social y cultural durante toda su vida y, muy especialmente, durante su paso por la Presidencia de la República. Siempre le reconoceremos su gran cariño por Colombia”, agrega el comunicado.
De la misma forma, Colombia expresa a la familia del expresidente, al Gobierno y al pueblo de Venezuela “las más sentidas condolencias”.
La Voz / Agencias