El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Humberto Figuera, afirmó que en el país se está viviendo una crisis aeronáutica que se ha afianzado a partir del 2013. Explicó que a nivel internacional las líneas aéreas tenían –hasta hace dos meses- represados más de 4 mil 200 millones de dólares.
Figuera describió que se abrió un compás de acuerdos con el ministro saliente de Transporte Acuático y Aéreo Hebert García Plaza el cual tomaron 8 aerolíneas 4 bajo una modalidad y otras 4 bajo otros patrones, sin embargo, dijo que hay 16 línea aéreas con las que aún no se ha acordado con el Estado la forma cómo se liquidará las dividas correspondiente a sus ventas en 2012-2013 y lo que va de 2014.
“Estamos preocupados porque al principio del año García Plaza insistió mucho que el Cencoex iba a cumplir oportunamente cada 45 días con la liquidación de la solicitud de divisas de las líneas aéreas y hasta la fecha de hoy estamos teniendo un 2014 similar al 2013”, dijo.
En cuanto a las líneas aéreas venezolanas, Figuera sostuvo que hay 45% de la flota parada por falta de repuestos y mantenimiento, argumentó que las líneas aéreas nacionales tienen un monto solicitado en Cadivi para atender las necesidades que no excede a 350 millones “y lo que hemos pedido al Estado es que por favor haga un esfuerzo de liquidar esos 350 millones para que las líneas aéreas nacionales tengan sus equipos operando”.
Con información de Unión Radio