Antes de desarrollar este escrito se hace necesario señalar que hasta el 1864 el valle de Guatire-Araira formaba parte del cantón Guarenas como parroquia.
• 11 de agosto de 1800: Cuando señalamos que esta fecha corresponde a los valles de Guarenas y Guatire lo hacemos porque para esa fecha política, militar y administrativamente esos tres valles dependían de Guarenas.
Fue ese día hacen ya 214 años, que la esclavizada María de la Trinidad acompañada de su dueño el hacendado Don Gabriel Blanco Uribe, puso en manos del cura doctrinero de Guarenas Don Juan Augusto Díaz Argote a su hija María Ignacia, párvula nacida once días antes el 31 de julio para ser bautizada; su madrina fue doña Josefa Manuela Guevara.
• Otra fecha relevante referente a nuestra parranda de San Pedro es la del 11 de Junio de 1999; cuando un equipo conformado por la profesora María Enriqueta Calderón y el suscrito Elio Bolívar, después de 18 meses de hurgar documentos y realizar entrevistas, en el archivo parroquial de la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas, tras una jornada de lectura y análisis de las fe de bautismos de esclavos desde 1600 a 1806 obtienen el hallazgo de la fe de bautismo de la esclavizada María Ignacia, firmada por el cura de Guarenas Don Juan Augusto G. Díaz Argote, en donde se señala que había sido bautizada el 11 de Agosto 1800. En este lapso -206 años- no había sido bautizada ninguna otra párvula con ese nombre. Fueron testigo de nuestro hallazgo el obispo Monseñor Gustavo García Naranjo, los señores Luis Ernesto Vera, Pedro Martínez y la señorita América Jiménez, secretaria de la Casa parroquial.
• Volviendo a retomar lo referente al padre Juan Augusto Díaz Argote, lo encontramos como diputado al congreso de Venezuela en el año 1812. Como es sabido, dicho Congreso fue el último de la Primera República y sesionó por última vez en junio en Valencia. No cabe ninguna dura que era un patriota dado que se mantuvo al frente del Congreso hasta su disolución por el realista Monteverde.
Dicho presbítero había sido ordenado en El Tocuyo el 29 de septiembre de 1776, y antes de oficiar en Guarenas había sido párroco en el pueblo de Cupira. (Su lugar de nacimiento fue el pueblo de Villa de Cura).
• Estos datos fueron obtenidos el día 11 de junio de 1999. Como parte de un trabajo investigativo, emprendido un año antes por la profesora María Enriqueta Calderón y mi persona, como parte de una profunda indagación para conformar su tesis de grado para la obtención de su licenciatura en Artes de la U.C.V. Es necesario recalcar que las fuentes más importantes que utilizamos para culminar esta investigación fueron las siguientes: entrevista personales a varias decenas de personas tanto del pueblo de Guarenas como de las antiguas haciendas de nuestro terruño.
“Casarapa”, “El Carmen”, “Auyare” y “San Pedro”. Entre estos testimonios cabe destacar, las hechas a un anciano de 94 años, quien había nacido en la hacienda San Pedro e igualmente lo había hecho su padre. Su nombre Nicolás Guzmán cariñosamente llamado “Rayao” (debido a que él siendo de raza negra sus ojos eran de color amarillo rayados). Con su valiosa ayuda fue posible localizar un sitio en San Pedro, donde él mientras realizaba labores de riego localizo varias osamentas humanas, las cuales llevaba religiosamente a nuestro cementerio municipal, hasta que alguien le aconsejó que se dejara de eso dado que podría tener problemas con la PTJ. Eso fue por allá en los anos ’60.
• Al profundizar en dicha investigación se logró averiguar que, también había sido localizado en ese sitio una pimpina de arcilla que al romperla mostro un cuerpecito de los que se supone fuera un indígena y que además tenía en su cuello una cuentecita de piedras. Otro hallazgo importante localizado en los terrenos de la hacienda San Pedro fue el de habernos llevado al sitio donde encontramos las bases de piedras donde estuvo la capilla dedicada a la imagen de San Pedro Apóstol, la que había sido destruida 98 años antes por el terremoto de Octubre de 1900. Se hace preciso señalar que dicha imagen es la misma de tamaño natural que reposa en nuestra catedral y la que religiosamente llevamos en procesión cada 29 de junio.
• Luego del derrumbe de dicha capilla el propietario de la hacienda San Pedro Don Bello García, optó por entregársela en custodia al “sequiero” de la hacienda Juan Maria Elias Aponte, quien conjuntamente con Pedro Norberto Blanco, jefe de la Parranda de San Pedro desde comienzos del siglo XX, Y Antonio Núñez, la conservaron en custodia hasta 1937, cuando se la entregaron al cura párroco del pueblo Rafael Antonio García. Por justicia debemos señalar el muy valioso aporte de la distinguida matrona de Guarenas Josefa León Espinosa Viuda de Vera, quien durante estos últimos años nos ha prestado su valiosa colaboración.
• 5 de diciembre del 2013. Apoteósica fecha en los anales del quehacer cultural de nuestra Patria Venezuela. Ese día el consejo directivo de la UNESCO reunido en Bakú capital de la República de Azerbaiyán tomó la histórica decisión de declarar a la “Parranda de San Pedro”, como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Se hace necesario hacer énfasis en que este logro es un reconocimiento a ese numerosísimo grupo de cultores de los pueblos de Guarenas y Guatire, quienes a través de cerca de dos siglos han venido luchando contra viento y marea para mantener viva esta tradición; Igualmente es justo reconocer la valiente decisión del Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, profesor Benito Irady, quien desde hacía tres años se había echado sobre sus hombros, el lograr ese objetivo.
Si bien no es rigurosamente y científicamente cierto que esa párvula, María Ignacia, haya sido la que al convertirse en madre dio origen a nuestra hoy “Parranda de San Pedro” existen muchos y muy valiosos indicios que así lo señalan. Dios quiera que con el correr del tiempo dicha duda sea fehacientemente aclarada.
Se hace necesario aclarar asimismo, que desde 1686, Guatire se convirtió en Parroquia Eclesiástica y, por ende comenzó a tener su propio registro parroquial.
• Elio Rafael Bolívar
Cronista Emérito de la Ciudad de Guarenas.