El ambientalista Hernán Papaterra, indicó que la acción fue tomada para resguardar a los productores agrícolas que son perjudicados por actividades antiecológicas de empresas que extraen materiales no metálicos del río Tuy
El Juzgado de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en oficio Nro. 2014-466, de fecha 18 de junio de 2014, dictó una medida de protección a los cultivos de los sectores Tovar, Las Mercedes, San Antonio, 19 de Abril y Mume de Cúa, en el municipio Urdaneta y ordenó al Ministerio del Ambiente de los Valles del Tuy, entregar la permisología de las empresas que extraen minerales no metálicos (arenas, granzón y gravas) en el cauce del río Tuy, en Cúa.
El ambientalista Hernán Papaterra, indicó que la medida fue tomada para resguardar a los productores agrícolas que son perjudicados por actividades antiecológicas de las areneras.
“El Tribunal Agrario exhorta al director estadal de ambiente en el estado Miranda, ingeniero Johan Rojas, de manera urgente, a que consigne los supuestos permisos otorgados por el Ministerio del Ambiente para la explotación arenera en dichos sectores”, destacó.
Señaló que el juzgado tramita el otorgamiento de un amparo judicial para los demás bienes de los campesinos, como viviendas, pozos de agua y caminos vecinales.
“El Tribunal hace las diligencias probatorias de los daños materiales y morales causados por las areneras, que pudiera ser causal de ilícitos ambientales, agrarios y laborales”, apuntó el ambientalista.
Papaterra apuntó que los agricultores afectados han agotado las diligencias correspondientes ante diferentes instancias públicas, como la Gobernación de Miranda y el Consejo Legislativo, la Asamblea Nacional, Alcaldía y Concejo Municipal de Urdaneta y la Guardia Nacional Bolivariana.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51