El presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, indicó que el alza de impuestos por concepto de importaciones, afectará directamente al consumidor final y hará un impacto directo en la inflación debido a la cantidad de productos fonáneos que necesita el pais.
La medida notificada el pasado 10 de junio tomó por sorpresa a los importadores. Eduardo Quintana explicó en Unión Radio, que fueron informados a través de una circular del Seniat, donde explica que aplicarán los impuestos de acuerdo al orden que estén llegando.
“Sea por Cencoex o Sicad, las mercancías con recurso propio también serán utilizado el sistema cambiario del 50%, eso significa un aumento enorme y radical quizás un 800% de aumento en ese tipo de importación”.
“Cuando hablamos de un aumento en el costo de las importaciones, es por la presencia de tres sistemas cambiarios Cencoex, Sicad 1 y Sicad 2”, dijo. Destacó que esto se reflejará en la inflación. “A la larga los consumidores veremos afectados en el mes decembrino donde la gente se avoca a buscar los regalos, vestimenta, ropa para sus hijos. Será difícil con estos impuestos tan elevados amen que no hay divisas”.
Manifestó que el consumidor final sufrirá con la falta de divisas, importaciones que genera fallas en los puertos y por ende se dejan de percibir gravámenes.