Elena Romano, quien padece de cáncer de mama, se pregunta ¿Dónde están los recursos asignados a este oncológico durante varios años? LA obra fue iniciada en 1987 y aún está convertida en un “Elefante Blanco”
“Hacemos un llamado en nombre de los pacientes y familiares de los que padecemos de cáncer, para que se proceda a culminar el hospital Oncológico de Cloris (Guarenas), el mismo que tienen 31 años de construcción y su infraestructura se está dañando como consecuencia de no existir una política gubernamental que le de continuidad a esta importante obra”.
Las expresiones corresponden a Elena Romero, dirigente social y residente de Guarenas, quien señala que sobre este caso deben abocarse el presidente Nicolás Maduro, ministro de Salud, gobernador Henrique Capriles, alcalde Rodolfo Sanz, y demás autoridades de esta jurisdicción para que gestionen y den la culminación al Oncológico.
•“La gran mayoría somos personas de poco recursos para atendernos en Caracas, y menos en otro país. Es por eso que consideramos que este Hospital Oncológico Luis Razetti es necesario para Guarenas, Guatire, Araira y zonas aledañas”.
“De acuerdo a nuestra Carta Magna es prioridad del Estado darnos una mejor salud, y al concluir este hospital y equiparlo como es, se le está dando una mejor calidad de vida y salud a los pacientes con cáncer”.
“Estoy jubilada del Inces y como comprenderán percibo el sueldo mínimo, después de haberle dado 22 años de servicios a esta institución. Las jubilaciones de todo trabajador del Estado deberían ser el 100% de su sueldo, como gozan los militares y ajueces”.
“Tengo que hacerme la radioterapia y continuar con la quimioterapia, no cuento con los 322 mil 081 bolívares que cuesta, mi póliza de seguro colectiva es de 80 mil bolívares y del Gobierno no me cubre, y ya he usado parte de la misma para los químios y exámenes, eso sin incluir los pasajes.
“El taxi cuando regreso a mi casa después de recibir la quimio, no baja de 500 bolívares hasta Guarenas, sin contar el gasto de pasajes en camioneta desde Guarenas a Petare o La California, el Metro para llegar a Chacaíto y allí tomar la camioneta hasta las clínicas Santa Sofía y/o Urológico San Román donde me estoy tratando desde 2013. A ello debemos sumar el desayuno y el almuerzo que esto no baja de 700 bolívares, para dos personas, mi madre que me acompaña. No es justo que uno tenga que gastar tantos recursos y pedir ayuda por aquí y por allá cuando pudi{éramos ir al Oncológico de Guarenas y gratis”.
Asimismo, Elena Romano, se pregunta ¿Dónde están los recursos asignados a este oncológico durante varios años?, tanto en los gobiernos anteriores a 1998, como durante los últimos 15 años, sin que se haya podido culminar el hospital Luis Razetti, de Guarenas.
Jornada de firmas
En el marco de lo planteado por Romano, ella anunció que empezarán a realizar una jornada de recolección de firmas para solicitarle al presidente Nicolás Maduro la culminación del hospital Oncológico, lo más pronto posible. “Asimismo invitamos al grupo de “Unión y Cambio Mujeres por la Vida” de Guarenas, y a todas las personas de Guarenas, Guatire, Araira y Barlovento que padezcan de cáncer y que son sobrevivientes que se unan a este operativo. Los interesados ponerse en contacto al teléfono (0424) 2534757 o al correo electrónico Elenadeljesusr@gmail.com”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion