Comunidad de La India protesta por deslizamientos de basura y la insalubre calidad de vida en la que debe sobrevivir, mientras son ignorados por los entes competentes
Desde tempranas horas de la mañana un grupo de vecinos impidió el libre tránsito como medida de protesta para exigir la solución en cuanto a la problemática que tienen con el servicio de basura y el colapso de un muro de contención, ubicado en el sector «El Bote», de Guarenas, que ha traído consigo “moscas, mal olor, infecciones, enfermedades, ademas de afectar directamente a los ciudadanos, debido al deslizamiento de desperdicios que inicia en el muro colapsado del sector antes mencionado hasta las calles del sector «La India» de Guacarapa.
Habitantes manifestaron » Aquí estamos inundados de porquería, ni los niños pueden salir a la escuela”, una laguna de aguas negras rodea las casas de los habitantes del sector, quienes han comenzado a padecer enfermedades como dengue, erupciones en la pie, vómitos y diarreas. Con este problema los pequeños tienden a enfermarse por la insalubridad que hay en el sector
El desastre sigue creciendo…
Los constantes episodios que se vienen presenciando desde el año 2010, produjeron la ruptura del muro de contención que dividía a los dos sectores e impedía que la quebrada o lluvias se trajeran a bajo toda la basura, llegando hasta las casas como esta sucediendo actualmente.
En el sector La India, el agua contaminada recorre el lecho del buco aledaño a las viviendas de la zona y forma una pestilente laguna de desperdicios tóxicos, que llegan sin detenimiento hasta las alcantarillas de la calle, llenándolas de barro y basura.
Ciudadanos exigen soluciones…
Por tal sentido, el disgusto de seguir viviendo rodeados de malos olores, enfermedades y animales rastreros, produjo que la comunidad saliera a la calle con el objeto de defender sus derechos ciudadanos.
El punto de encuentro fue en la vía principal del sector, a tempranas horas de la mañana, donde la unión de los vecinos se hizo sentir, logrando obstaculizar el tránsito vehicular. Al mismo tiempo se produjeron algunos enfrentamientos con trabajadores del municipio Plaza, pues los habitantes se negaban a dejarlos limpiar la calle sin antes comenzar por la raíz del problema, el colapso del muro y la montaña de basura.
Hablan los afectados…
Pese a ser una persona de la tercer edad, la señora Isquel Suárez decidió participar en la protesta que realizan en la comunidad. Relató que el problema comenzó hace 4 años, cuando un fuerte aguacero deterioró el sistema de colectores de la zona. El líquido residual recorre el buco canalizador pero se estanca por la gran cantidad de basura y maleza que tiene en su interior, desbordando los desperdicios por toda la barriada.
Reina Salazar acotó, «estamos cansados de sufrir esta situación, el mal olor penetra nuestros hogares constantemente. Es imposible degustar tranquilamente de la comida o de tomar una siesta en sana paz”, expuso.
Por otro lado Leída Urbano, comentó que la situación empeora por precipitaciones de mediana intensidad, pues el nivel del agua desborda los taludes e ingresa directamente por la entrada a los hogares.
Luis Guerrero, residente y participante en la protesta, declaró no entender la calidad de servicio del municipio, pues es ilógico limpiar las calles y dejar el problema sin resolver, para que una lluvia vuelva a traer consigo la misma situación.
Presencia del Alcalde
La comunidad también exigió la presencia del alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, para dar soluciones verdadera en cuanto sus labores competen el mantenimiento preventivo de quebradas y bucos. Informaron que desde hace cuatro años, el aliviadero no recibe trabajos de extracción de maleza y escombros.
Ahora solo es cuestión de esperar que el gobierno del estado realmente tome conciencia de esta generalizada problemática que se ha ocasionado en detrimento de los trabajadores municipales y las exigencias presentadas e ignoradas de parte de los ciudadanos del sector.
Daniela J. Hernández R.
Daniela.700@hotmail.com
Twitter: DanielaJReyes