En Austria, Bélgica, Alemania han logrado reciclar hasta un treinta y cinco por ciento de los residuos, lo que representa además oportunidades económicas que ofrecen las actividades de reciclado
Aceras sucias, montones de basura en calles y avenidas de las ciudades del país es una muestra de desidia e incompetencia por parte de las autoridades y da cuenta de la falta de educación ambiental de los que vivimos en este país. Realmente da vergüenza el feo espectáculo que observamos en todas partes, salvo algunos municipios que sí han logrado un servicio de recolección eficiente, donde las comunidades respetan la normativa y el horario de sacar las bolsas, donde hay cuadrillas de limpieza de aceras y calles, lo que contrasta con otros en los que los desperdicios se amontonan por días, representando además un peligro para la salud.
Definitivamente la basura es el principal problema ambiental del país que no ha sido asumido como tal ni por el Gobierno central ni por los regionales. Tanto dinero que se gasta en cosas innecesarias, cuando muy bien se podría apoyar a organizaciones no gubernamentales, a los trabajadores de ministerios y dependencias municipales para que se formen en otros países y puedan aplicar las experiencias tan exitosas de los países europeos. En Austria, Bélgica, Alemania han logrado reciclar hasta un treinta y cinco por ciento de los residuos, lo que representa además oportunidades económicas que ofrecen las actividades de reciclado.
El problema de la basura es un verdadero drama, un dolor de cabeza para los alcaldes y gobernadores. En nuestro país no existe un sistema de recolección de residuos eficiente, tampoco disponemos de la tecnología necesaria para reciclar y quizá el mayor problema es la ausencia de educación de la población. En muchas oportunidades se ha anunciado la aplicación de multas para los que arrojen basura a las calles, para los que no cumplan con la normativa, pero luego se abandona y definitivamente la impunidad lo que hace es que la gente siga violando las normas.
Da pena y tristeza ver como la basura acumulada impide transitar libremente por las aceras. En las barriadas de todo el país la gente convive con la basura y lamentablemente se acostumbra, porque ante tanta calamidad vivir así pasa a formar parte de la cotidianidad. La solución no se ve a la vuelta de la esquina, pero hay que comenzar por algo. Sería extraordinario que el Gobierno creara la Misión Basura, integrando en el esfuerzo a gobiernos regionales y locales, a las comunidades, a colegios y universidades para acabar con este terrible problema y a corto y mediano plazo lograr un sistema moderno de recolección, impulsar el reciclaje para que Venezuela sea ejemplo de pulcritud, de eficiencia en el trato de los residuos. Lo que estamos haciendo y padeciendo, repito , es una vergüenza, un atentado al medio ambiente, así no se puede vivir.
* Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente
Noel Álvarez *
Twitter: @alvareznv