Carlos Salcido es un veterano de mil batallas en la selección de México y ahora el técnico Miguel ‘Piojo’ Herrera lo alista para un último reto: sustituir al elogiado José Juan ‘Gallito’ Vázquez en los octavos de final ante Holanda.
El ‘Gallito’ ha sido el eje y el equilibrio del Tri en la primera fase y su ausencia por acumulación de tarjetas es una fuente de preocupaciones para Herrera, que no había tocado hasta ahora su once inicial.
De su banquillo el ‘Piojo’ puede elegir a mediocampistas de talento (Marco Fabián) o de inagotable despliegue físico (Carlos ‘Gullit’ Peña), pero su apuesta es por el más experimentado.
Este defensa de 34 años, que de adolescente fue indocumentado en Estados Unidos, se ha convertido al final de su vida futbolística en un jugador multiusos.Su sitio natural es el lateral izquierdo. Desde ese puesto hizo carrera tanto en la selección como en equipos mexicanos y europeos.
Con el Tri ha disputado más de 100 partidos internacionales y tres campeonatos del mundo, siendo titular en Alemania-2006 y Sudáfrica-2010.
Su gran actuación en Alemania-2006 lo llevó a saltar del mexicano Chivas de Guadalajara por el PSV Eindhoven holandés, con el que salió campeón en su primera temporada.
En Holanda se convirtió en el segundo jugador mexicano mejor pagado en Europa, tras Rafael Márquez, y él mismo reconoció que esa fama le afectó en el peor episodio de su carrera.
Ocurrió en la Copa Oro 2007 de la Concacaf. Salcido abandonó a la selección la noche antes del partido semifinal contra Guadalupe por serias diferencias con la dirección técnica del equipo, que le había criticado su baja condición física.
Tras cuatro campañas en el PSV Eindhoven y una en el Fulham inglés, Salcido regresó en 2011 a México con los Tigres y acaba de cerrar el círculo al fichar por las Chivas.