A primeras horas de la mañana de este viernes, un grupo de pacientes del Hospital “Dr. Leonardo Manrique Terrero”, de la parroquia de Coche, trancaron el paso en la Intercomunal del Valle, como señal de protesta por la situación de escasez en ese nosocomio.
Los pacientes, en camillas y en sillas de rueda, tomaron las calles en compañía de sus familiares. La razón de la protesta se debe a la escasez de medicamentos e insumos médicos que sufren día a día los centros hospitalarios del país, donde los primeros afectados son las personas que necesitan atención médica e incluso alguna intervención quirúrgica. Para Ronis Colmenarez, quien tiene tres meses intervenido, “es preocupante que tengamos que salir a la calle a comprar los medicamentos, estando en un hospital donde se supone que allí deben tener lo que necesitamos. Lo que queremos es una pronta solución, para evitar que pacientes de alto riesgo se compliquen más”.
«Cómo operan si no hay insumos»
Según José Rangel, quien apenas tiene ocho día en el hospital, «hay demasiadas personas en la sala, los médicos están atentos para hacer su trabajo pero si no hay insumos como operan». Asimismo, Javier Rodríguez, con tres meses intervenido,»ya me operaron del fémur y tibia, me falta la rodilla de ambas piernas, tengo que estar con consultas preoperatorios, y comprando de alcohol para arriba».
Comprometido
Ante esta situación que presenta la sede del hospital, Gustavo Imerys, director de la institución, afirmo que, «en reunión con médicos y pacientes, llegamos a la solución que se volverá hacer una reprogramación para no dejar a ningún paciente por fuera». Agregó que,» hay cosas que son ciertas como otras que son falsas, si tuviéramos una demanda de insumos no estuviéramos operando y los quirófanos no se han cerrado. Tenemos insumos hospitalarios pero que falten cosas puntuales es cierto».
Llamado de atención
Tanto pacientes como familiares de los hospitalizados, hacen llamado al Gobierno y a los entes encargados del sector salud, para que se aboquen a esta situación que está empezando afectar a la población de Coche. «No hay nada de medicamentos, tenemos que recorrer farmacias hasta que se logran conseguir. Yo tengo dos meses en esta situación pero hay pacientes que tienen más tiempo», así lo expresó Gregorio Abril. Asimismo, Selenita Bernal, hizo llamado a las instituciones para que se comprometan con el centro hospitalario: «La abuela de mi hijo tiene partido el fémur, tiene 93 años, cómo es posible que una persona de esa edad se tenga pasando trabajo y padeciendo su dolor porque no se consiguen insumos. Lo único que pedimos es que por favor nos garanticen para solventar las operaciones más emergentes».
Shirley Zambrano