Cesáreo José Espinal Vásquez
cjev@cantv.net
“Carabobo, es Carabobo por usted, General Bermúdez”
Simón Bolívar 1821
El 24 de junio de cada año, conmemoramos la madre de las batallas en Carabobo en 1821, la epopeya épica de la independencia para tener patria y jamás perderla, pero no podemos olvidar la valentía del doblemente general en jefe José Francisco Bermúdez, quien sin estar en la contienda de la sabana de Carabobo, por la proeza de este indómito carupanero ejecutando lo que se ha llamado “el divertimento de Bermúdez”, pudo coronarse la victoria de nuestra independencia, proclamándole el Libertador: “Carabobo, es Carabobo, por usted General Bermúdez”.
Fue ascendido a General en Jefe del ejército neo-granadino, siendo igualmente General en Jefe del ejercito del Oriente de Venezuela. Su osadía estuvo enfrentando cuatro batallones realistas que iban a Carabobo, desde oriente en Tacarigua de la Laguna, el Guapo, Chuspita, hasta el valle de Caracas y en el cerro el Calvario donde fue abatido, pero logrando el objetivo. El general Santiago Mariño fue el Jefe del Estado Mayor de Carabobo, unidos los dos ejércitos.
José Francisco Bermúdez, nació en San José de Aerocuar, para la fecha de su nacimiento 23 de enero de 1782, parroquia foránea de la ciudad de Carúpano; descendiente de distinguida familia emparentada con Mariño, Guerra, Alcala, Level de Goda y Sucre. Alto, corpulento, ágil y de viveza extraordinaria. El 27 de abril de 1810, recorrió los pueblos de oriente gritando a todo pulmón, “libertad, libertad” y de ese entusiasmo libertario, se le conoció como José Francisco “pueblo”. Siendo sub.-teniente sirvió a las órdenes del Coronel don Vicente Sucre, padre del Mariscal Sucre. Estuvo en los 45 jóvenes patriotas con la consigna “Vencer o Morir”, que invadieron desde la isla Cacachacare a la orden de Santiago Mariño, el 11 de enero de 1813 por las playas de Guiria, libertando todo el oriente de la Republica, lo que he llamado “la campaña inolvidable”. Bolívar, invadió desde Cúcuta el 14 de mayo de 1813, en “la campaña admirable” y entra triunfante a Caracas, el 6 de agosto de 1813 pero ante la inminente presencia de Boves, se produjo la emigración a oriente el 7 de julio de 1814. No se puso en vigencia la Constitución de 1811 por lo que no hubo segunda republica. Todo estaba perdido, los libertadores de oriente nunca se rindieron y Bolívar le propuso a Mariño ser el Comandante en Jefe de los ejércitos de Nueva Granada y Oriente, no aceptando. Bermúdez en abrazo a Mariño y ante la catástrofe de 1814, arengando a la tropa: “No puede haber victoria a expensas de la libertad, los que hoy gobiernan serán humillados y barridos el día de mañana. (en la mañana de Carabobo el 24 de junio de 1821).
En enero de 1817 Bolívar es sitiado en el Monasterio de San Francisco, llamado la Casa Fuerte en Barcelona, Bermúdez lo socorre con el ímpetu que lo caracteriza y Bolívar, lo aclama: “General Bermúdez, usted es el libertador del Libertador”.
En justo reconocimiento, el parque de Los Caobos en Caracas, debería llamarse General en Jefe José Francisco Bermúdez. Carupanero héroe de Carabobo.