El Comandante Hugo Chávez habló de la crítica y autocrítica como herramienta necesaria para evitar las desviaciones en la Revolución. “… Yo asumo mis culpas, pero cada quien que asuma las propias, y repito a los que trabajan conmigo les ofrezco mi corazón y esta mano de hierro…” expresó el Comandante el día 07 de noviembre de 2012, refiriéndose a la necesidad de la autocrítica y la eficiencia del gobierno para el nuevo período presidencial 2013 – 2019
La Rebelión en las filas de la Revolución arrancó con posiciones muy críticas de algunos de sus dirigentes que en vísperas del III Congreso del Psuv, ven propicia la oportunidad, por una parte para abotonarse, y por otra para conspirar aguas abajo contra Nicolas Maduro, que no ha podido controlar las voces disidentes del proceso. La oportunidad la pintan calva.
El primero en destapar la olla fue el exalcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal y actualmente diputado a la Asamblea Nacional, cuando le declaró a José Vicente Rangel que “no estaba de acuerdo con algunos métodos del PSUV”, pero se reservó decir cuáles.
Acto seguido a la destitución del ministro Jorge Giordani, vino la carta pública de “crímenes horrendos” del defenestrado superministro de la revolución bonita en contra de su camarada, el presidente Nicolás Maduro.
Mientras Maduro aguanta el chaparrón mediático, Diosdado Cabello ha sido leal y consecuente al referirse dos veces al tema. Primero advirtió que en un supuesto, si tenía que irse de la revolución lo haría en voz baja. A buen entendedor pocas palabras, eso nos hace recordar aquella célebre sentencia del fallecido Hugo Chavez cuando advirtió que si en un devenir él no pudiera volver a asumir la presidencia, votaran por Maduro.
Posteriormente, más pragmático aun, Diosdado Cabello al volver sobre el tema, es contundente para no dejar dudas y precisa: «¿Acaso la crítica es más importante que la lealtad?».
El cinismo
como cualidad
Pero el cinismo sigue siendo el caldo de cultivo que mantiene enfrentados a los revolucionarios leales que no critican y callan y solo asientan con la cabeza lo que les digan aun en contra de su propia voluntad, y los «enchufados» o boliburgueses, no sé en cual de esta tendencias encaja el exgobernador de Aragua, Rafael Isea, denunciado por corrupto a juicio de sus propios camaradas, cuando también llama al PSUV a la autocrítica. Como se sabe, Isea consideró “un error” la suspensión de Héctor Navarro del partido.
Otro que se suma a la rebelión es el exministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez, quien fustigó la intolerancia de Maduro para manejar las críticas, al tiempo que los calificó de “stalinista”.
Maduro y el
síndrome Shakira
En medio de este cisma político, Nicolás Maduro en vez de aprovechar esta oportunidad para terminar con la conspiración en su contra, y poner al descubierto a los traidores y castigar a los corruptos que tanto daño le han hecho al país, sucumbe víctima del síndrome Shakira, y se ha vuelto ciego, sordo y mudo ante las críticas de sus camaradas y más cercanos colaboradores y como respuesta les ha dicho de una: “Voy a la Dirección Nacional a exigir lealtad máxima y decir mis verdades. Quien no me considere suficientemente bueno, que se aparte.» Esa es la postura asumida por quien hasta ahora se autodenomina “hijo de Chavez”. En pocas palabras, al que no le guste que vaya.
Mensaje a García
De este tipo de posturas, la revolución tiene malas experiencias en el pasado reciente. No olvidemos que el PPT al apartarse de Maduro en las elecciones de abril del 2013, le mordió a su candidatura más de un millón de votos. Ante esta coyuntura, el PPT ha hecho acto de presencia y pescando en río revuelto le ha enviado, en vísperas del congreso del PSUV, un mensaje a Maduro: «PPT señala que los rojos no pueden enfrentar solos los peligros del poder». Cabe preguntarse cuáles son “los peligros del poder” a los que se refiere el PPT. ¿Qué saben ellos que no llega a instancias de Maduro y su más cercano entorno?
¿División en puerta?
Ante este panorama demoledor, que pone sobre el tapete lo que se venía anunciando sobre las graves diferencias políticas e ideológicas que están haciendo mella en el partido fundado por Hugo Chavez, y que apuntan a una ruptura o división al más alto nivel del oficialismo, nos encontramos con un Nicolás Maduro que no está solo. El presidente de la Asamblea Nacional es incondicional al establecer un parangón ideológico: ¿Acaso la crítica es más importante que la lealtad? Sin duda que esta nueva tesis revolucionaria dará mucho de qué hablar entre los chavistas radicales del proceso, los llamados chavistas light, y los moderados.
La lectura semiológica y la interpretación semántica de esta tesis de Cabello se traduce en lo que el propio Diosdado ha venido alertando: «Aquí no hay madurismo, sino chavismo».
Teoría de la
conspiración
Asimismo, otro de los defensores de Maduro, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, ha afirmado que: «Quien le hace el juego al enemigo colabora con intento de magnicidio». Cabría preguntarle a Jorge Rodríguez si se refiere al «magnicidio político» que se ha estado gestando por un sector de la revolución y ahora por un ala del partido oficialista desde que Maduro fue designado por Hugo Chavez, como su sucesor no solo en la presidencia de la República, sino también en la del PSUV y en la conducción del proceso. No cabe duda que el llamado de alerta de Rodríguez reafirma la tesis de una conspiración endógena en contra de Maduro.
Habría que preguntarse si en ese llamado «juego» al que se refiere Jorge Rodríguez, tiene metidas las narices la oposición venezolana, y el “Imperio”, que hasta ahora están gozando un puyero como decimos en criollo. O habría que hurgar mas allá, en los llamados “vampiros” de la revolución.
El que tenga
ojos que vea
Siempre he dicho, que no hay que desestimar a Maduro, porque tiene la escuela de Chavez. Ha sabido convertir las derrotas en victorias, pero no había pasado por tan delicado dilema, como es tener que sobrevivir a la inquisición de sus propios camaradas. Chavez hubiera dicho, “la autocrítica no le hace mal al proceso ¡le hace bien!…”. El que tenga ojos que vea.
“A los amigos de les critica de frente y se les adula por la espalda”. José Ingeniero, Las Amígdalas de Tarazan
Se desataron
los demonios
Entre los invitados a este aquelarre político no podía faltar el Partido Comunista de Venezuela (PCV) que de manera crítica ha sugerido a sus colegas del PSUV: “Carta de Giordani es la oportunidad para abrir un debate necesario de cara al pueblo”.
Pero también la Coordinadora Simón Bolívar del 23 de Enero, escribió su carta criticando la corrupción y muy sutilmente dando un espaldarazo a Giordani. Acusan a Rafael Isea, exministro y exgobernador del chavismo, de desviar $58millones y 9 millones de euros, y a Alejandro Andrade por vivir en una mansión en Wellington, Florida, vecino de Bill Gates, Athyna Onassis, Bruce Springsteen y Madonna.
A CALZÓN QUITAO / Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54